Un motivo más para visitar el valle de Chicama, en La Libertad. Recinto arqueológico se halla en el distrito de Magdalena de Cao, en Trujillo, y tiene como principal atractivo a la Señora de Cao, gobernante moche enterrada hace unos 1,700 años.
Wilson Castro, corresponsal
La Señora de Cao, primera gobernante mujer de la cultura Mochica en el país, ya tiene una morada permanente en la cual podrá deleitar a todos sus visitantes con su lujosa y asombrosa presentación física y riqueza histórica cultural.
Y es que, desde ayer, para felicidad de todos aquellos amantes de la evidencia material de la gente y su medio ambiente, se inauguró, en la región La Libertad, el Museo Cao, museo arqueológico que exhibe y está dedicado a la Señora de Cao, gobernante peruana que murió hace unos 1,700 años.
El recinto, inaugurado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, se halla cerca del complejo arqueológico El Brujo, en Magdalena de Cao, una localidad del valle de Chicama en la costa norte peruana, a solo una hora de la ciudad de Trujillo.
La Señora de Cao, primera gobernante mujer de la cultura Mochica en el país, ya tiene una morada permanente en la cual podrá deleitar a todos sus visitantes con su lujosa y asombrosa presentación física y riqueza histórica cultural.
Y es que, desde ayer, para felicidad de todos aquellos amantes de la evidencia material de la gente y su medio ambiente, se inauguró, en la región La Libertad, el Museo Cao, museo arqueológico que exhibe y está dedicado a la Señora de Cao, gobernante peruana que murió hace unos 1,700 años.
El recinto, inaugurado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, se halla cerca del complejo arqueológico El Brujo, en Magdalena de Cao, una localidad del valle de Chicama en la costa norte peruana, a solo una hora de la ciudad de Trujillo.
Y es un sitio arqueológico que hoy podemos apreciar gracias a la Fundación Wiesse, organización que financió con un millón de dólares la construcción del citado museo.
Museo con seis salas
El espacio cultural, según indicó Lucero Silva, museógrafa del recinto, contiene seis salas en las cuales el espectador podrá maravillarse con gran material arqueológico, como telares y ceramios, algunos de los cuales datan de hace 5 mil años, pertenecientes a la cultura Mochica. Piezas culturales a las que se les han incorporado variables interpretativas de la antropología y de la historia del arte prehispánico con la finalidad de captar mucho más la atención y admiración del observador.
Así, en las tres primeras salas, los visitantes podrán deleitarse con imágenes y representaciones que manifiestan el tributo al agua, una actividad moche que sin duda deslumbrará al que se acerque al museo.
Luego, al ingresar a las siguientes salas, recorrerá espacios ontológicos representativos del sistema de creencias moche –como el mundo de los muertos– recorrido que culminará con el encuentro con la histórica y seguramente inolvidable Señora de Cao o Dama de los Tatuajes.
La dama de los tatuajes
Mujer gobernante de la cultura Mochica que podrá apreciar, la Señora de Cao, también conocida como la Dama de los Tatuajes, por los grabados de serpientes y arañas que muestra en los brazos y que representan la fertilidad de la tierra. Aparecerá luciendo una lujosa vestimenta, que consiste en coronas y collares de oro y plata.
Según explicaron arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC), el cuerpo de la gobernante, que fue descubierto en el 2005, junto a telares y cerámicas de la cultura Mochica, está en un buen estado de conservación que se debe, principalmente a que sus pobladores le aplicaron al morir en todo el cuerpo cinabrio o sulfato de mercurio, es decir, una tinta roja que evita la putrefacción y no permite que los insectos afecten a la piel.
Asimismo, los expertos señalaron que a ello contribuyó el hecho de que se enterró a la realeza moche en un lugar estratégico, ubicado en el interior de una pirámide donde ni el agua del subsuelo ni la humedad la afectaron.
Indudablemente, un estado de momificación notable que se exhibe en un ambiente con temperatura y luz adecuada, aspectos que permitirán no afectar la piel de la fallecida gobernante. Los visitantes podrán admirar su presencia imponente, pasados los siglos. La historia estará alcance de nosotros.
Una joya para el turismo
Durante la ceremonia de inauguración del Museo Cao, a la que también asistieron la directora del INC, Cecilia Bákula y el presidente regional José Murgia Zannier, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, destacó que el Museo Cao constituye una joya para desarrollar el turismo en el Perú y señaló que su construcción tiene como finalidad vincular comercialmente a la comunidad como destino turístico, tanto por sus exhibiciones como por la oferta comercial del sitio, donde además se podrán adquirir productos elaborados de la zona, mejorando así grandemente los ingresos de los habitantes locales, quienes “realmente lo necesitan”.
“El trabajo y apoyo de la Fundación Wiese es un ejemplo de cómo las instituciones públicas y privadas logran articular esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes que residen cerca de complejos arqueológicos. Con este accionar se está contribuyendo de manera directa al desarrollo económico y social de los habitantes. Este trabajo se debe hacer permanentemente”, fue el mensaje de la titular del Mincetur.
Señora de Cao
Descubrimiento. La Señora de Cao fue descubierta en 2005 en perfecto estado de conservación en la Huaca Cao, un recinto ceremonial que fue construido expresamente por los antiguos peruanos para albergar el entierro de este personaje de la realeza moche.
Muerte. Se estima que murió a los 20 años de edad. El perfecto estado de conservación en el que fue descubierta ha brindado una inmensa cantidad de información a la comunidad científica.
Recubrimiento. Los pobladores recubrieron su cuerpo con cinabrio para conservarlo.
CULTURA MOCHE
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