LOS INCAS

LOS INCAS: GENERALIDADES

1. MEDIO GEOGRÁFICO

EXPANSIÓN
En su máxima extensión, el Tahuantinsuyo abarcó territorios de los actuales países de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

LIMITES

Sus límites fueron:
·         Por el norte el río Ancasmayo en Pasto (Colombia)
·         Por el sur, el río Maule (Chile).
·         Por el este, la ceja de selva
·         Por sur este, Tucuman (Argentina)
·         Por el oeste, el Océano pacifico

REGIONES

Durante el gobierno del Inca Pachacutec se dividió el territorio de los Incas en cuatros suyos a los que se denomino de la siguiente manera:

·         Chinchaysuyo: al noroeste, abarco parte de la costa y sierra norte
·         Collasuyo: al sureste, abarcó la meseta del Collao, parte de Chile y Argentina
·         Contisuyo: al oeste, abarco la costa central, Ica y Arequipa
·         Antisuyo: al este, abarco la ceja de selva

CAPITAL

El centro mayor de poder y asiento de la élite incaica fue la ciudad del Cusco. Se encuentra entre los ríos Huatanay y Putumayo. Su nombre significa “Ombligo del Mundo”. Fue el lugar donde se asentaron originalmente y fue punto desde el cual iniciaron la expansión por todos los Andes. A medida que extendían su dominio, los incas fueron estableciendo núcleos o centros administrativos.

2. ORÍGENES
El Mito de los Hermanos Ayar o de Pacaritambo. Fue recopilada por el cronista Juan de Betanzos en su crónica “Suma y narración de los Incas”.  Según esta leyenda los cuatro hermanos cuyos nombres eran Ayar Uchu, Ayar Cachi, Ayar Mango y Ayar Auca acompañados por sus cuatro hermanas, Mama Ocllo, Mama Huaco, Mama Ipacura o Cura y Mama Raua, salieron de una cueva llamada Pacaritambo (Posada de la Producción, Posada del Amanecer o Casa del Escondrijo) que se encontraba en el cerro Tamputoco en el Cusco,
Los hermanas iniciaron un lento caminar por las punas y quebradas cordilleranas, con el propósito de encontrar un lugar apropiado para establecerse.

No tardaron en deshacerse de Ayar Cachi por temor de sus poderes mágicos, pues con un solo tiro de su honda podía derribar cerros o hacer que surjan quebradas. Con engaños lo convencieron de que retorne a Pacaritambo para traer el napa, insignia de señores, y unos vasos de oro que habían olvidado, llamados topacusi. Una vez que Ayar Cachi penetró en la cueva la cerraron con bloques de piedra, en donde quedó atrapado para siempre. Después de este episodio los Ayar continuaron su ruta por las serranías.

Los hermanos, a pesar de no tener un asentamiento fijo, no dejaban de ser agricultores, es así que una vez establecidos en un paraje se quedaban en él durante algunos años, y después de lograr sus cosechas emprendían de nuevo la marcha.

Luego  Ayar  Uchu, transformando en ave, voló al cielo para hablar con su padre, el Sol. De regreso, dio a sus hermanos el mensaje del dios: Ayar Manco debería llamarse Manco Cápac en adelante. En quechua «cápac» es una denominación que indica el poder y autoridad de quien la ostenta. Luego de lo cual se transformo en en un ídolo de piedra en el cerro Huanacaure. El grupo descendió entonces al valle del Cusco  donde, cerca al Inticancha, Ayar Auca también se convirtió en piedra. Finalmente, Ayar manco con el grupo de mujeres fundo la ciudad del Cusco


La Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo o del Lago Titicaca. El cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega escuchó este mito de labios de sus parientes maternos, miembros de la élite incaica, y lo narra en los «Comentarios Reales de los Incas».
El relato cuenta que en tiempos muy antiguos llenos de barbarie y miseria, el Sol o Inti creó una pareja: Manco Cápac y Mama Ocllo quien era su esposa  y hermana a quienes los puso en el Lago Titicaca, en la meseta del Collao. Les dio un cetro o bastón de oro. Hecho esto el Sol les dio la orden de ir por el mundo a civilizar a la gente; encargándoles también que fueran hincando la vara en todos los lugares que conociesen y que, en el terreno donde esta desapareciese, fundaran un reino; los nombró señores de la tierra y les dio el título de reyes, reconociéndolos hijos suyos y encomendándoles la implantación de la religión solar.

Luego de esto, la pareja se alejó del Lago sagrado camino hacia el norte. Así pasaron por Pacaritambo, llegando al cerro Huanacaure, donde  el cetro fue tragado por la tierra, decidieron entonces hacer del valle del Cusco su morada de manera que cada hermano parte en busca de gente para adoctrinar. Los lugareños se mostraron sorprendidos y desconcertados. Pronto cundió la voz de que Manco y su mujer eran seres sobre naturales y muchos fueron los que acudieron a escucharlos. Ellos informaron  a sus habitantes que habían sido enviados por su padre, el Sol. Manco se ubicó en la parte alta del valle que se nombró «Hanan Cusco»; Mama Ocllo, por su parte hizo lo mismo con sus adeptos situándolos en la parte baja o «Hurin Cusco».
En lo que siguió todo fue progreso y felicidad. Manco se hizo rey y maestro de los varones enseñándoles a labrar la tierra y el cultivo del maíz

3. DESARROLLO HISTÓRICO

LA CAPAC CUNA

La Capac Cuna era la lista o relación oficial de los Incas. Estaba compuesta por 13 incas, a  los cuales se les presentan divididos en 2 dinastías. La de los Hurin Cusco: a la que pertenecieron los 5 primeros incas, quienes moraron en el Inticancha el primer templo dedicado al Sol encontrándose en la parte baja (Hurin) del Cusco; y, la de los Hanan Cusco: a la que pertenecieron los 8 incas restantes, quienes residieron en la parte alta (Hanan) de la ciudad donde cada uno levantó su palacio particular.

· Manco Capac

· Sinchi Roca                     LEGENDARIOS




· Lloque Yupanqui
HURIN CUZCO
· Mayta Capac

· Capac Yupanqui          PROTO HISTÓRICOS

· Inca Roca

· Yahuar Huaca

· Huiracocha




· Pachacutec
HANAN CUSCO
· Tupac Yupanqui

· Huayna Capac                    HISTÓRICOS

· Huascar


· Atahualpa

FASES HISTÓRICAS

Los periodos históricos del Tahuantinsuyo son:

Periodo Tribal o Incas legendarios

Periodo de la confederación cuzqueña o incas Protohistóricos

Periodo imperial o de los incas históricos

Eran una tribu que se estableció en el valle del Cusco, junto con otras tribus. Llegaron procedentes del altiplano
Se confederaron con otras tribus del   Cusco y formaron un reino. Coincide con el intermedio tardío
Se inicia la expansión militar a partir de la victoria sobre los chancas con el Inca Pachacutec

LA GUERRA CONTRA LOS CHANCAS

Los chancas fueron un pueblo de pastores y cazadores de vicuñas que se caracterizaron por su gran belicosidad. Probablemente fueron los destructores de la cultura Huari. En el siglo XV los Chancas dirigidos por sus generales Asto Waraca y Tomay Huaraca invadieron el Cusco cuando era gobernado por Wiracocha y su hijo el  Inca Urco, ambos gobernantes huyeron. El inca Pachacútec con la ayuda de soldados de piedra enviados por el sol, llamados las prururaucas, derroto a los chancas. Con esta victoria sobre los chancas de inicia la expansión inca.

PRINCIPALES INCAS

INCA
OBRAS
Pachacutec (organizador del imperio)
  • Inicio las primeras conquistas luego de derrotar a los chancas. Posteriormente continuo por la meseta del Collao
  • Reconstruyo el Cusco, sobre todo el templo del Coricancha
  • Movilizo poblaciones (mitimaes)
  • Oficializó el culto al sol
  • Estableció la mita
  •  
TUPAC YUPANQUI (mas grande conquistador)
  • Por el norte conquisto: Cajamarca, a los Chachapoyas, al reino Chimú, Quito (fundo la ciudad de Tumipampa)
  • Organizo una expedición marítima que lo habría llevado a lejanas islas de Océano pacífico.
  • Por el este conquisto: La ceja de selva
  • Por el sur conquisto: hasta Tucumán (Argentina) y el río Maule (Chile)
HUAYNA CAPAC (culmino la expansión incaica)
  • Culmino la expansión incaica al llegar hasta el río Ancasmayo en Pasto Colombia
  • Tuvo que enfrentar numerosas sublevaciones de las poblaciones sometidas


ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS INCAS

1. EL INCA
Era la cabeza de un gobierno teocrático y despótico. Considerado como hijo del Sol, era un hombre dios nacido para gobernar al pueblo. Era considerado «Señor de la Tierra» y «Ordenador del Mundo». El título de Sapa Inca reforzaba la idea que él era el único señor existente sobre el mundo.

El Inca, como gobernante, fue considerado un ser sagrado y, como hijo del Sol, encabezada la lista de la élite cuzqueña. Convertía en sagrado todo objeto que entraba en contacto con él. Fue considerado una suerte de modelo o arquetipo.

Los pobladores de Tahuantinsuyo lo consideraban como un  generoso divulgador o donador de productos alimenticios necesarios para la economía andina tales como el maíz y la coca. También se le consideraba un constructor que hacía que los cerros se convirtieran en campos de cultivo o que se trasladara el agua a lugares donde parecía imposible obtenerla. La gente lo creía que era capaz de construir rápidamente andenes o canales de riego para los ayllus que se aliaban con el Estado cuzqueño dada la gran cantidad de mano de obra de la que disponía.

Actuando como mediador, era quien mantenía el equilibrio en las relaciones entre los hombres y los dioses y quien resolvía los conflictos que se suscitaban entre los diversos pueblos; sólo así era posible el funcionamiento del Tahuantinsuyo. Es sabido que el Inca se casó con mujeres de los diversos ayllus y, de esta forma, él y el ayllu de la mujer quedaba convertidos en parientes y obligados a ayudarse mutuamente dentro de lo que fue la práctica de la reciprocidad andina, otro de los, principios que gobernaron la cultura andina y que permitieron el sostenimiento del sistema.

Debido a que era un ser sagrado, su traslado se hacía dentro de un ritual de desplazamiento que; se iniciaba son gente qué limpiaba el camino quitando las pajas y barriendo el suelo por donde pasaría el Inca. Tras este grupo de gente, venían otros grupos cantando y bailando, que antecedía a quienes iban con armas y objetos de oro y plata. Únicamente después de éstos aparecía el Inca, que era trasladado en andas sobre un asiento denominado tiana. Finalmente, luego del Inca, la columna se repetía exactamente al revés aislando así a éste de cualquier contacto con el mundo común.

El principio de dualidad funcionó también para el Inca y se puede postular la existencia simultánea de dos Incas en el gobierno. Existió en el Tahuantinsuyo un correinado que hizo que el Cusco estuviera siempre gobernado por un Inca hanan y otro hurin. Hanan y hurin no correspondieron a dos dinastías de incas como lo entendieron los cronistas. Cuando Betanzos narra la fundación del Cusco, Manco Cápac, y Ayar Auca representan al Inca hanan y al Inca hurin que llevan a cabo esto. Es posible encontrar en las crónicas muchas informaciones que hacen referencia a esta idea de correinado que seguramente se dio a partir de la existencia de un Inca hanan vinculado con las actividades guerreras, encargado del orden y la expansión, y un Inca hurin saciado con las tareas y el mantenimiento del equilibrio entre los hombres y los dioses.

2. EL AUQUI
Los españoles creyeron que existía un solo Inca en el poder y pensaron que como en Europa, había un príncipe heredero llamado auqui que debía gobernar el Tahuantinsuyo después de la muerte  del inca reinante. Para familiarizarlo más con las funciones de gobierno se instituyó el correinado, el cual serviría para que el auqui conociera las labores del gobierno y también para poder determinar si el candidato elegido era apto para suceder a su padre

En el Tahuantinsuyo no funcionó el criterio de que el hijo mayor se convertía en Inca, solo lo hacia aquel auqui que demostraba habilidad para gobernar. Las crónicas están llenas de casos en los que auquis jamás llegan al poder y en que otros hijos del Inca terminan asumiendo el mando.

3. EL TAHUANTINSUYO CAMACHIC (CONSEJO IMPERIAL DEL CUSCO)
Era el Consejo Imperial. Su sede era la ciudad del Cusco y su misión era asesorar al inca en asuntos de gobierno. Estaba integrado por cuatro Apocunas o Suyuyu Apus (uno por cada Suyo)

4. EL APUNCHIC O WAMANI
«El Halcón». Era el gobernador o virrey de una provincia integrante del Tahuantinsuyo. Generalmente era un familiar del Inca. Tenía funciones militares, económicas, administrativas, civiles y penales. Función principal era mantener el orden dentro de su jurisdicción. Bajo su mando estaban: el superintendente de puentes (Chaca Camayoc).

5. EL TUCUY RICUC
Se traduce como «el que todo lo ve». Era el inspector el veedor, el visitador imperial. Cada año visitaba los lugares bajo su jurisdicción para recoger el tributo, casar a las parejas (Huarmicoco), ejercer como juez criminal (Taripa Camayoc), visitar las obras públicas y supervisar las labores de los curacas a quienes podía castigar sino cumplían sus funciones.

6. EL CURACA
Los jefes de los ayllus recibieron el nombre de curacas desde mucho antes de que se establecieran los incas en el Cuzco. Los mismos incas fueron, antes de su expansión, únicamente curacas del Cuzco. Con la expansión de los incas sobre las diferentes ayllus, el poder de los curacas se mantuvo casi sin variaciones y siguieron siendo elegidos por la propia gente porque los incas supieron siempre que una de las formas de mantener su poder en el territorio andino era respetando a las autoridades locales.

Los curacas, además de organizar las tareas correspondientes al manejo de su grupo, constituyeron el vínculo que unía al ayllu con el poder cuzqueño, por lo que estuvieron encargados de la organización de la mano de obra o mita que el Inca solicitaba como parte de las obligaciones de los ayllus para con el Cuzco.

Como jefes étnicos, éstos también fueron considerados seres sagrados o huacas por los miembros de su ayllu y, al igual que el Inca, eran trasladados en andas.


ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS INCAS

1. CHASQUIS

El Tahuantinsuyo contó con un eficaz sistema de mensajeros encargados de transmitir los más importantes mensajes de gobierno a través de todo su territorio. Estos eran los chasquis. Apenas les era transmitido un nuevo mensaje el chasqui iniciaba su veloz carrera hasta el siguiente puesto, donde lo transmitía al siguiente mensajero. Se dice que el Inca, en el Cusco, podía comer pescado fresco llevado por ellos casi a diario.

2. LA ORGANIZACIÓN DECIMAL
Los incas para tener un mejor control de la población de los ayllus utilizaron el sistema decimal. Este empadronamiento estuvo destinado posiblemente a crear escalas de control desde la misma base del ayllu (una familia nuclear). Y sus fines pudieron ser administrativos, militares o tributarios.

La organización decimal estaba jerarquizada  por el número de familias que agrupaba (Chunca 10 familias, Pachaca 100 familias, Huaranca 1 000 familias, etc.). Las autoridades para cada uno de estos grupos eran:

El Purej                                                                             1 familia
El Pisca Camayoc                                                                        5 familias
El Chunca Camayoc                                                       10 familias
El Pisca Chunca Camayoc                                   50 familias
El Pachaca Camayoc                                       100 familias
El Pisca Pachaca Camayoc                               500 familias
El Huaranca Camayoc                                       1 000 familias
El Pisca Huaranca Camayoc                             5 000 familias
El Huno Camayoc                                                          10 000 familias

3. LOS QUIPUS
Fue un instrumento de contabilidad utilizado para la administración del estado Incaico.

En ellos de guardaba información respecto de la cantidad de productos almacenados, la población de los ayllus, de soldados de los ejércitos, de los pobladores obligados a realizar la mita para el estado, etc.

Se conformaban por un sistema de cuerdas: una cuerda principal de la cual se derivaban muchas cuerdas secundarias.

Estas últimas eran de diverso color, tamaño y grosor; y, cada cierto espacio se colocaba nudos.


ECONOMÍA INCA

 1. PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA INCA 

Las estructuras económicas del Imperio Inca, se basaron en la combinación de dos principios: los de reciprocidad y redistribución.

LA RECIPROCIDAD
La reciprocidad es fue un principio que se practico desde época anteriores a los incas. Se baso en el intercambio reciproco de fuerza de trabajo entre los miembros de los ayllus incaicos. Este principio permitió que los miembros del ayllu puedan obtener los bienes necesarios para su sustento

Cuando una persona brindaba su fuerza de trabajo a un pariente lo hacía con la certeza de que posteriormente ella podía solicitarle ayuda para él. Mientras durase el trabajo la persona que se beneficiaba con la fuerza de trabajo tenía la obligación de brindar alimentos a los que le entregaban su fuerza de trabajo.

LA REDISTRIBUCIÓN
Suponía una jerarquía; por una parte, se aplica a los ayllus; y por otra, a un centro coordinador (el estado). Hay un doble movimiento: agrupación en los almacenes del estado de los bienes obtenidos por el trabajo de los distintos ayllus; y, su posterior redistribución entre los distintos ayllus de acuerdo a sus necesidades. Al distribuirse permitía la circulación de los bienes

2. FORMAS DE TRABAJO
El ayni fue la forma de trabajo que consistió en la ayuda mutua entre los miembros de los ayllus para la agricultura, la construcción o techado de las casas o el cuidado de los rebaños.

La minca cuando todos los miembros del ayllu realizan faenas comunales en beneficio de toda la comunidad (por ejemplo un depósito, camino o puente).

La mita, era el trabajo de los miembros del ayllu para el estado incaico. Su finalidad era producir bienes destinados a la redistribución que realizaba el estado. Este trabajo era realizado por turnos, por un tiempo determinado y para realizar una tarea específica. Se utilizo para construir andenes, cultivar maíz, transportar tejidos, entre otras actividades económicas. Todo los bienes que se obtenían era para el estado inca y se almacenaban en los depósitos del estado denominados colcas.

3. LA GANADERÍA
Desde los primeros pobladores de nuestro territorio los camélidos fueron una fuente importante de alimentos para el sustento del hombre andino  y lana que se utilizo para la elaboración de vestidos. Así por ejemplo de la llama se obtenía carne fresca o se conservaba en forma de charqui; de su lana se elaboraban tejidos para la gente; de su cuero se elaboraban sandalias y hondas; su excremento era utilizado como abono; y, además, era utilizada como animal de carga
La propiedad de los rebaños de  camélidos durante el Tahuantinsuyo era de la siguiente manera:

• Del pueblo: Los distintos ayllus tenían tierras destinadas para los pastos que servían de alimentos para el ganado.

• Del estado: El estado también tenía tierras destinadas para pastar a su ganado, el mismo que se cuidada a través de la mita que tenían que realizar los miembros del ayllu.

• Del  sol: Era el ganado que se utilizaba como ofrendas y sacrificios en las ceremonias religiosas.


4. LA AGRICULTURA EN EL TAHUANTINSUYO
Durante el Tahuantinsuyo, actividad agrícola fue la actividad económica más importante; ya que fue la fuente de alimentación de una población muy numerosa.  El aporte de los incas esta que ellos aprovecharon toda la tecnología que se había desarrollado antes que ellos, la mejoraron y la utilizaron en todo su territorio.

A.    TIPOS DE TIERRA DURANTE EL TAHUANTINSUYO
Las tierras para el cultivo fueron muy importantes para la actividad agrícola. El valor de la tierra radica en que si realmente es fértil y se cuenta con la mano de obra necesaria para hacerla producir.

 Los tipos de tierra existieron fueron:
TIERRAS DEL ESTADO.
El estado recibía tierras de cada uno de los ayllus que eran sometidos, por ello que estaban dispersas por todo el Tahuantinsuyo.  Generalmente se creaban nuevas tierras de cultivo, puesto que construía andenes y canales de riego para hacerlas productivas. La producción de estas tierras se almacenaban en los depósitos del estado incaico  denominados colcas,  las mismos que eran administrados por los curacas o los representantes del estado. Los productos almacenados eran utilizados en la redistribución, en alimentar a quienes entregaban su trabajo al estado incaico para mantener a los administradores  estatales y servir como reservas. Estas tierras se trabajaban mediante la forma de trabajo llamada la mita.

TIERRAS DEL INCA.
Cada Inca recibía, las que pasaban después a su panaca. La producción de estas era destinada al sustento del Inca y su familia, se situaron alrededor del Cusco. Fueron trabajadas por  mediante la mita y los yanaconas.
TIERRAS DEL SOL
Eran tierras cuya producción estaban destinadas para mantener a los templos y a las personas  dedicadas al culto. De esta forma la producción de estas tierras era destinada al mantenimiento los sacerdotes,  o a los asistentes a fiestas y ritos especiales se utilizaban como ofrendas. Estaban distribuidas por todo el imperio incaico. 
TIERRAS DEL AYLLU.
Eran las tierra que se administraban y comunitariamente entre los miembros del ayllu. Los curacas eran los encargados de la distribución de estas tierras entre la población, quienes las trabajaban para su sustento. No sólo incluyeron las tierras, sino también pastos y fuentes de agua. De estas tierras, a cada persona se le entregaba una parcela llamada topo o tupu, la que se debía explotar para poder  sustentarse.

B.     EL TOPO O TUPU
Era una parcela de tierras de cultivo cuya extensión era variable, ya que, su tamaño dependía de la calidad y productividad del suelo y del clima. Por ello  en las tierras altas tenían mayor extensión; en cambio en las tierras ubicadas en zonas bajas su extensión era pequeña. El objetivo era poseer una cantidad suficiente de tierras de cultivo para que de cosecha en cosecha pueda sustentarse una familia nuclear compuesta por padres e hijos.

C.    TECNOLOGÍA AGRÍCOLA
Los Incas utilizaron tecnologías hidráulicas que se desarrollaron antes que ellos: obtuvieron mayor cantidad de tierras mediante la construcción de andenes en las laderas de los cerros para cultivar principalmente maíz; en la región del altiplano utilizaron los camellones o waru waru y cochas que fueron desarrollados por los hombres de la cultura Tiahuanaco; construyeron  canales de irrigación  con los que llevaron agua a sus tierras de cultivo.

También utilizaron el control vertical de los pisos ecológicos para obtener recursos provenientes de diversos pisos altitudinales. Así, grupos de familias pertenecientes a un ayllu eran trasladados a  sembrar y cosechar vegetales típicos de cada piso ecológico para que los miembros de los ayllus puedan consumir productos procedentes de zonas distintas a las que controlaban.

D.   HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS Y FERTILIZANTES
“Es tan abundante y fértil esta tierra de cualquier cosa que en ella se siembra, que de una hanega de trigo salen ciento y cinquenta, y á veces docientas, y lo ordinario es ciento, con no haber arados con que labrar la tierra, sino unas palas agudas con que los indios la revuelven» (de Zárate, 1555, lib. I, cap. 8).

Los antepasados de los incas inventaron una serie de herramientas para cultivar la tierra. Todas las herramientas que utilizaron eran manipuladas únicamente con energía humana. Se fabricaron de en madera y metal. Las más importantes que utilizaron fueron:  la chaquitaclla o arado de pie; y,  la rancana o arado de mano. Se utilizaron para sembrar las semillas. También se fabricó la lampa para remover la tierra. Todas esas herramientas se siguen utilizando hasta el día de hoy en la región de los Andes.
Los fertilizantes para enriquecer las tierras de cultivo se utilizaron mucho tiempo antes de la formación del Tahuantinsuyo. Los más importantes fueron: los excrementos de los camélidos, en la sierra: y, el guano de las islas en la Costa.

E.   LAS COLCAS: DEPÓSITOS ESTATALES
Las colcas fueron los depósitos donde se almacenaba el excedente de producción perteneciente al Estado Inca. Eran un símbolo del poder de este estado. 
El estado inca ordeno la construcción de colcas en los diversos lugares del Tahuantinsuyo. Así se edificaron en los centros administrativos y en las regiones alta productividad.

En ellas almacenaron diversos productos naturales. En los quipus se llevaba una cuenta clara y minuciosa de todo lo que entraba y salía de ellas. Los collcacamayoc se encargaban de vigilar y mantener los depósitos en perfecto estado.
Se construían en lugares altos y bien ventilados, las colcas estaban ubicadas en hileras, pero separadas por un espacio que evitara la propagación del fuego. Su tamaño y su forma variaban de acuerdo al terreno: las había cuadradas, circulares y rectangulares.

F.    PRINCIPALES CULTIVOS

TUBÉRCULOS
FRUTAS
CEREALES
MENESTRAS
OTROS
  • Papa
  • Camote
  • Oca
  • olluco
  • Lúcuma
  • Chirimoya
  • Granadilla
  • Palta
  • Piña
  • Papaya
  • Tuna
  • Tomate
  • Maíz
  • Quinua
  • Tarwi
  • Quiwicha
  • Cañihua
  • Pallar
  • Fríjol
  • Maní
  • Caigua
  • Ají
  • Rocoto
  • Huacatay
  • Achiote
  • Coca
  • Algodón


LA ORGANIZACIÓN SOCIAL LOS INCAS

1. LA  NOBLEZA DE  SANGRE
En el Tahuantinsuyo fueron considerados como miembros de la nobleza de sangre a todos los nobles cuzqueños que pertenecían a alguna de las panacas. Las panacas eran las familias o grupos de parentesco conformadas por los descendientes de un inca. La panaca principal de la élite estaba integrada por el Inca, la coya y sus respectivos hijos.

Los miembros de la nobleza de sangre fueron los funcionarios del Tahuantinsuyo y se encargaban de las tareas que se relacionaban con el poder; entre estas tareas estaba la de visitar los ayllus a fin de actualizar la información demográfica de cada uno de ellos para conocer las posibilidades de obtención de mano de obra y administrar así la producción, organizar el culto y fiscalizar a la gente. Los españoles les denominaron «orejones» porque para diferenciarse del grueso de la población del Tahuantinsuyo llevaban unas enormes orejeras puestas en agujeros hechos con éste propósito.

La coya era la esposa principal del Inca y gobernaba junto a él. De la misma manera que el Inca, ésta era un ser sagrado y se le consideraba hija del Sol y de la Luna. Los cronistas se preocuparon siempre de presentar a la coya como hermana del Inca, además de como esposa. La razón de esta idea se encuentra en que ambos eran considerados hijos de los mismos «padres» y en que la gente andina llamaba «hermanos» a las personas que pertenecían a su misma generación, por lo que no se debe entender el término «hermanos» en el sentido occidental, aportado por los españoles de hijos de los mismos padres.

Las hijas solteras de los incas de llamaron ñustas y las casadas pallas.

2. LA NOBLEZA DE PRIVILEGIO
Estaba integrada por las personas que el Inca había premiado por determinados méritos convirtiéndolas en una especie de nobles de «segunda categoría». Lo más probable es que estas personas, pese a formar parte de ayllus que se habían establecido en el Cuzco, no pertenecían a ninguna de las panacas sino que habían accedido a alianzas privilegiadas con los incas e integraban el grueso de la burocracia cuzqueña.
Se dividían en nobles advenedizos y nobles recompensados; se caracterizaban por tener las orejas cortas.
Los nobles advenedizos o provinciales. Eran los señores o curacas que se habían sometido al imperio, rindiéndose oportunamente o consiguiendo el perdón del inca. A estos heredaban sus hijos, sólo a condición de que hubieran sido educados en el Cusco. Por tal razón los reyes vasallos enviaban a sus hijos a la capital incaica, ahí recibían una educación quechuizadora que terminaba por convertirlos en fieles aliados del imperio.

Los nobles recompensados. Eran simples Hatun Runas que por algún servicio especial al estado habían merecido ennoblecerse. De los casos más famosos están los de Quisquis y Rumiñahui, los generales de Atahualpa.

3. EL PUEBLO

EL AYLLU
El pueblo se organizo en ayllus. Estos fueron una familia extensa o un conjunto de familias nucleares donde todos son parientes y se encuentran unidas por diversos vínculos. Se debe resaltar que el origen del ayllu se encuentra en épocas anteriores a los incas, específicamente durante el periodo arcaico. En dicha época  los habitantes de los andes empezaron con la domesticación de plantas y animales, lo que los obligo a vivir en grupo. Los principales vínculos de los miembros del ayllu fueron:

El vinculo de parentesco. Estaba dado porque todos se reconocían como parientes debido a que tenían un antepasado común.

El vinculo religioso. Era el aspecto simbólico del ayllu, por esto vinculo los miembros del ayllu sostenían que habían salida de un mismo lugar sagrado denominado pacarina, que era el lugar donde salió el antepasado común, el mismo que se convertía en una divinidad para el ayllu.

El vinculo político. Todos los miembros del ayllu obedecían al curaca. Solo podía ser curaca un individuo que era parte de ayllu.

El vínculo de trabajo. Todos los miembros del ayllu estaban obligados a asistirse recíprocamente, sobre todo en las labores de barbecho, siembra y cosecha de las tierras de cultivo

El vinculo territorial. Todos los miembros del ayllu tenían derecho a recibir una parcela de tierra denominada topo para su sustento.

HATÚN RUNAS
Los hatun runa u «hombres grandes», comprendían a la gran mayoría de la población del Tahuantinsuyo. Pertenecían a los distintos ayllus. Tributan al estado por medio de la mita forma de trabajo indispensable para la marcha del gobierno. Eran los campesinos y de entre sus filas el Estado sacaba la enorme

La entrada a la mayoría de edad y a la situación de hatun runa se establecía con el matrimonio. A partir de dicho acto adquiría su lugar en el ayllu, y junto con ello asumía sus responsabilidades. La nueva familia recibía un tupu de tierras para su subsistencia.

Los hatun runa no sólo fueron cultivadores sino también pastores en la guarda de los ganados del Inca, del Sol, de las huacas, de los jefes étnicos y de sus ayllus.

MITIMAES
Los mitimaes fueron grupos de personas que eran enviados de sus lugares de origen a otras regiones para cumplir tareas o misiones específicas. Se trasladaban junto con sus familias y sus propios jefes étnicos subalternos. A pesar de alejarse de sus pueblos de procedencia mantenían sus vínculos de reciprocidad y de parentesco que los unían a sus ayllus. Esa fue la diferencia fundamental que los distinguía de los yana, o servidores, que perdían los lazos de unión con sus orígenes.

YANACONAS
Fueron los sirvientes del estado, en ciertos casos tuvieron la condición de siervos perpetuos. Llegaban a la condición de yanaconas como castigo por actos hostiles y rebeldes contra el estado inca. Los yanaconas perdían todo vínculo con su población y su lugar de origen, perdían los lazos de reciprocidad con su ayllu de origen. Los incas podían disponer libremente de ellos.
PIÑA
 Durante el Tahuantinsuyo se denomino piñas a los esclavos, quienes generalmente fueron prisioneros de guerra.

ACLLAS
Eran mujeres procedentes de diversas partes  del Tahuantinsuyo que vivían en los acllahuasis para elaborar chicha o tejidos finos para el estado.


LA COSMOVISIÓN ANDINA Y LA RELIGIÓN INCAICA

Nosotros tenemos que comprender la forma en que pensaba y actuaba el hombre andino para entender nuestra historia y la realidad de nuestro país. Antes de la presencia de los españoles en los andes, el hombre andino había desarrollado su propio forma de ver el mundo, muy distinta a la cosmovisión occidental de los españoles.

1. LA COSMOVISIÓN ANDINA
A. CONCEPTO DE COSMOVISIÓN
Las distintas sociedades tienen su particular forma de explicar su origen, el mundo, sus dioses;  y, en general, todo lo que les rodea: geografía, alimentos, enfermedades, etc.
El hombre andino, mediante sus mitos y tradiciones, nos transmite la forma en que organizo su territorio, su sociedad, su pensamiento, etc. Los cronistas fueron los primeros en describir las características de la sociedad inca, y en sus crónicas recogieron las leyendas y tradiciones, que nos revela la forma diferente concebir e interpretar el mundo que tenían nuestros antepasados.
B. CONCEPCIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO

CONCEPCIÓN DEL TIEMPO
El hombre andino concebía el tiempo de manera cíclica. Durante el transcurrir del tiempo, se sucedían épocas de caos a la que le seguían épocas de cosmos (desorden y orden respectivamente). Ello se debía a los enfrentamiento entre distintas divinidades, las que al luchar por la supremacía generaban una situación de desorden, pero cuando triunfaba una de ellas, se iniciaba un período de ordenamiento del mundo y los hombres.
CONCEPCIÓN DEL ESPACIO
Para el hombre andino, el espacio o el territorio en el mundo andino era concebido en dos niveles: el horizontal y el vertical.
·         Dentro del nivel horizontal, se encuentra la noción de dualidad: el mundo era dividido en dos mitades, hanan y hurin.

·         En el nivel vertical, el mundo estaba compuesto por tres planos: el Hanan Pacha o mundo de arriba, era el espacio donde vivían divinidades como Wiracocha, el sol, la luna y el rayo; el Kay Pacha o mundo de aquí (de los vivos), era el espacio donde vivían los hombres, las plantas, los animales y algunos objetos sagrados como el Inca o el Cusco; y, el Ucu o Hurin Pacha, era el mundo de abajo (o de los muertos), en este espacio vivian las divinidades relacionadas con la fuerzas profundas de la tierra como la Pachamama o Pachacamac,  aqui también se encontraban las pacarinas.
C. LAS HUACAS
El término huaca en el mundo andino hace referencia a todo objeto que es sagrado, como por ejemplo un ídolo, un templo una ciudad, un cerro, una laguna, el Inca, el curaca, etc. Todo aquello que ofrecía un aspecto que llamara la atención se podía convertir en una huaca. 
Las huacas eran veneradas porque se tenía la creencia que ellas permitían asegurar la producción agrícola y ganadera. Mediante el ofrecimiento de ofrendas y la realización de fiestas y rituales, la población andina invoca la colaboración de estos seres sagrados. 
D. LAS PACARINAS
En cada ayllu se tenía la creencia que su origen estaba en el interior de la tierra, del subsuelo. Se sostenía que los primeros habitantes de un ayllu habían salido de un determinado lugar al cual todos los miembros del ayllu reconocían como su lugar de origen o pacarina. Todo ello debido a la orden de alguna divinidad.
El vínculo que establecía la pacarina entre los miembros de un ayllu era muy poderoso. Cada persona se sentía pariente de la otra, y esta relación se mantenía de generación en generación.
Las pacarinas podían ser cerros, cuevas, volcanes, lagos e incluso el mar. Uno de los ejemplos más conocidos es el que trata sobre el origen de los Incas. En la leyenda de los hermanos Ayar, los incas afirman haber salido de unas cuevas del cerro Huanacaure. Por otro lado, en la leyenda del Lago Titicaca se sostiene que la pacarina de los Incas se encontraba en el lago Titicaca, de donde surgieron por orden del Sol.

2. ORGANIZACIÓN RELIGIOSA DEL TAHUANTINSUYO
  
A. PRINCIPALES DIVINIDADES
La religión andina prehispánica fue politeísta. En aquel entonces se rendía culto a los cuerpos celestes, a los accidentes geográficos como cerros y montes, a los accidentes geográficos como cerros y montañas y lagos y ríos, a los antepasados embalsamados y momificados y hasta a los fenómenos atmosféricos como el rayo. Debido a la importancia de las actividades agrícolas y la pesca en el área andina, muchos de sus dioses corresponden o se relacionan con la agricultura, la tierra, la pesca y el mar.
Cada ayllu tenía sus propias divinidades pero algunos dioses adquirieron una importancia regional o también panandina. Por lo general, las organizaciones sociales y políticas más complejas fueron las que consiguieron difundir por extensas zonas el culto de sus propias divinidades.
Wiracocha
Todas las crónicas concuerdan al afirmar que en el principio existía solo Wiracocha y que el hizo todo cuanto existe, por lo cual es el único y gran autor del universo andino. Se sostiene que el hizo aparecer al sol y a la luna y les ordeno que iluminaran el día y la noche respectivamente. Así mismo creó al hombre, animales y plantas.

El Sol (Inti)
Denominado Inti, fue un dios relativamente moderno si se le compara con Wiracocha y otras divinidades andinas. Su culto se evidencia con nitidez en los inicios de la expansión de Tahuantinsuyo, apareciendo entonces como un nuevo creador.

El sol se presenta como padre de los incas. Habría sido Pachacútec quien impuso su adoración en todo el Tahuantinsuyo. Su templo principal fue el Coricancha ubicado en el Cusco, pero tuvo templos en los principales centros administrativos de los incas.

B. OTROS DIVINIDADES:
·         La luna, (Quilla) reputada como esposa del Sol y madre de los incas.

·         El rayo, (illapa) dios del fuego, semejante a una serpiente venenosa, el ordenaba al llover y al garantizar; donde más se le veneró fue en el Collao. Fue imaginado como un guerrero que producía el trueno al sacudir su honda.

·         El arco iris, (Cuychi o Cochi) dios castigador. Se le señalaba atributos directamente vinculados a la fertilidad de los campos y fecundidad de las hembras.

·         Estrellas, se creía que todos los animales de la tierra tenían en el cielo un símil que atendía a la conservación y aumento de ellos atribuyendo a las estrellas este ministerio.

·         La tierra, (Pachamama o Mamapacha) diosa de la fertilidad, reconocida con virtudes y defectos femeninos. De ella dependía el éxito de las cosechas

·         El mar, (Mamacocha) madre de las aguas o lagunas.

·         Pachacamac; Fue el dios más importante de la costa central, su santuario se encuentra al sur de Lima. Se pensaba que manejaba los movimientos telúricos pues su función primordial era dar vida a la tierra, a través del movimiento. Junto con la pachamama eran considerados divinidades del subsuelo o de las fuerzas profundas de la tierra.

C. ENTIDADES SAGRADAS
Dentro de los seres sagrados andinos e incaicos, destacan las conopas o madres de los alimentos. Asimismo, los apus eran los espíritus de los cerros o montañas a los que se debía rendir culto para asegurar su protección. También se entregaron ofrendas a los arroyos y lagos, considerados sagrados.  Los malquis eran antepasados momificados que fueron adorados como protectores del grupo de parientes.

D. EL HUILLAC UMU O SUPREMO SACERDOTE

Sumo sacerdote o sacerdote solar, su nombre significaba «el adivino» o el hechicero que dice porque, aparte de estar reputado como hombre sabio, tenía facultades de vidente. Era siempre un pariente próximo del inca.

Era el principal sacerdote incaico entre sus funciones estaba la de velar por el cumplimento estricto del culto al sol,  otorgar licencia para construir nuevos templos, facilitar el culto de los dioses de las provincias conquistadas.

Su papel principal lo desempeñaba en las grandes fiestas del calendario, y también ciñéndose la mascaipacha al inca el día de su coronación.


LAS MANIFESTACIONES CULTURALES INCAICAS

La producción del arte durante el Tahuantinsuyo obtuvo concebida y dirigida por el Estado, de esta forma se dejó de lado la creación libre del artesano o artista. Los objetos artísticos estaban orientados en primer lugar, hacia el consumo de las panacas cuzqueñas y provinciales que se incrementaba a medida que crecía el Estado. En segundo lugar, desde un punto de vista religioso, el Estado había creado una situación en la cual los objetos que servían de ofrendas se incrementaban a medida que aumentaban las huacas en el Tahuantinsuyo.

Los objetos artísticos del Tahuantinsuyo fueron decorados con sencillos diseños geométricos repetitivos y simétricos que casi siempre reprodujeron seres vivientes estilizados. Este estilo apareció repentinamente y al expandirse se impuso en los diversos pueblos que sometieron.

Los productores encargados de elaborar los objetos artísticos eran grupos especializados, que habían sido reclutados mediante el sistema de la mita para trabajar en el Cusco o en los asentamientos provinciales.

1. LA ARQUITECTURA

Características.
La arquitectura del Tahuantinsuyo se caracteriza por el uso de la  piedra, a diferencia de otras culturas que más empleaban la pirca; o en la región de la costa, que utilizaron exclusivamente la tierra. En lo que toda al plano, sus templos y viviendas se tipifican por tener un solo piso y tener una planta rectangular. Muchas veces los arquitectos preparaban maquetas de piedra, gracias a las cuales podían guiarse los constructores.

Los bloques de piedra eran tallados con herramientas de cobre y bronce, para luego frotarlos con arena húmeda. Se utilizaba gran cantidad de fuerza de trabajo para transportar y jalarlos mediante largas y poderosas cuerdas. En los muros ya, se los colocaba en tal forma que encajaban a la perfección unos con otros aun en el caso de que tuvieran bordes  poligonales. Muchas piedras exhibían el modelo almohadillado, es decir con la cara ligeramente abultada, produciendo una gratísima sensación estética.

Lo que hace singular a la arquitectura inca son las formas trapezoidales dadas a sus ventanas: anchas en la base y estrechas en el dintel, ya fuesen ciegas o abiertas; así, los lados y jamás aparecen oblicuos.

De la arquitectura militar quedan algunas muestras: Ollantaitambo e inclusive Sacsayhuaman, si bien, según la fuente escrita, esta última más bien tuvo funciones eminentemente religiosas. Ambas aparecen defendidas por murallas, la primera por dos y la otra por tres, edificadas con bloques megalíticos de dimensiones ciclópeas.

Desde el punto de vista cronológico tendríamos para la arquitectura inca tres momentos:
·         el Ciclópeo o de las grandes piedras;
·         el Poligonal o de las piedras de muchos ángulos; y,
·         el imperial con sus piedras en forma de sillares rectangulados o cuadrados en hiladas horizontales. En ocasiones estos sillares presentan su cara exterior «almohadillada» y sus bordes rebajados. Sus únicos útiles eran el martillo de piedra, el cincel del bronce, el hacha de cobre y el pincel de plumas.
Las tres grandes características de la arquitectura incaica fueron: la solidez, la sencillez, la monumentalidad y la simetría. Estas características están presentes en los palacios, templos y las fortalezas que se construyeron en el Tahuantinsuyo.

Principales sitios de ocupación inca:

-     Cusco (barrios, Qarmenga, Cayaucachi, Colcampata, etc.)
-     VILCASHUAMAN (Chancas)
-     TAMBO COLORADO (Ica)
-     TUMIPAMPA (Ecuador)
-     HUAYTARA (Huancavelica)
-     TAMBO INCA (Lima)
-     PACHACUTEC (Lima)
-     MARKA HUAMACHUCO
-     HUANUCO VIEJO
-     CAJAMARCA
-     MACHU PICCHU

Restos arquitectónicos

-     KISWARKANCHA
-     AMARU KANCHA
-     COLLAMPATA
-     WAQAYPATA
-     PUKA PUKARA (fuerte)
-     SACSAYHUAMAN (fuerte)
-     TAMBOMACHAY (ciudad)
-     OLLANTAYTAMBO (ciudad)
-     MACHU PICCHU (ciudad)
-     CORICANCHA (templo)
-     SILLUSTANI (chullpas)
-     HUANUCOPAMPA (colcas)
-     PACHACAMAC (templo)

EL CORICANCHA
Fue el templo principal de Cusco. Después de la guerra con los chancas, Pachacútec se encargó de reconstruirlo, colocando en su interior grandes cantidades de oro y plata, tanto así, que de Inticancha (recinto del sol) pasó a ser conocido como Coricancha (recinto de oro).  Pachacútec colocó al Sol, divinidad de los incas cuzqueños, en el lugar principal del templo.

Es templo es una de las mejores muestras de la fina arquitectura inca. Destaca su muro curvo hecho con una perfección admirable.

Sobre los restos de muros incas se levanta hoy el convento de Santo Domingo.

2. LA EDUCACIÓN INCAICA
En el Tahuantinsuyo sólo los miembros de las panacas cusqueñas recibían educación formal. Los varones de la nobleza eran formados para gobernar y desempeñar cargos administrativos, para ello existía el Yachaywasi o Casa del Saber, donde los Amautas impartían lecciones. El Yachaywasi se ubicaba en el Cusco, y hasta allí llegaban también los hijos de los curacas de las diversas provincias que se habían sometido pacíficamente al poder de los Incas, quienes eran educados como Incas para que pudieran gobernar sus provincias según los intereses del estado.

Las mujeres escogidas o acllas vivieron en los Acllawasi, donde aprendían a confeccionar productos finos y de mayor contenido simbólico, como textiles y chicha. Los acllawasis no solo fueron construidos en el Cusco, sino también en los principales centros administrativos del Tahuantinsuyo.

Los miembros de los ayllus o gente común aprendían todo lo necesario para cumplir con sus ocupaciones en el ámbito familiar. En ese caso los conocimientos se transmitían de manera oral de generación en generación

3. LA CERÁMICA INCA
En la elaboración de ceramios incas no tuvieron un gran desarrollo. Si bien sus ceramios son bellos y deslumbran por su delicadeza y su suavidad, ninguno de ellos llegó a alcanzar el desarrollo que lograron los Nazca y Moche. Los ceramios que elaboraron los Incas fueron:
El urpu o aríbalo
Originalmente se llamo urpu, pero los españoles comenzaron a llamarlo como aríbalo debido al parecido que tenia con un ceramio griego del mismo nombre.

Fue el típico ceramio de los incas y realmente su única creación. Fue un cántaro de gran tamaño utilizado para trasladar líquidos, elaborar licor fermentado de maíz o para almacenar los granos que se cultivaban. Tenía un cuerpo era voluminoso, su base era cónica, su cuello largo y estrecho y su boca abocinada. A los lados de su abultado cuerpo tenía dos asas y junto a la base del cuello una protuberancia de barro cocido, para anudar en ellas la cuerda con la que se aseguraba el cántaro en las espaldas de las personas que transportaban estos ceramios. En su decoración se utilizaba preferentemente los colores rojo indio y el negro. Los  motivos que representaron sobre la superficie del ceramio fueron simbólicos y marcadamente geométricos (rombo, cuadrados, rectángulos, círculos y cruces), aunque también utilizaron formas naturalistas con diseños zoomorfos, fitomorfos y en muy pocos casos antropomorfos.

Los Keros.
Los Keros de madera eran vasos ceremoniales de origen Tiahuanaco, adornados con vistosos altorrelieves que representaban a aves, felinos, serpientes, cuadrúpedos y seres humanos.

4. LA METALURGIA
El trabajo de los metales en el Tahuantinsuyo adoptó tuvo influencia de los artesanos de Chimú, civilización que había sido sometida por los Incas. Los orfebres de este pueblo fueron trasladados al Cusco, donde enseñaron sus técnicas a los artesanos que estaban al servicio del Inca.

Uno de los méritos de los Incas fue la difusión del bronce (aleación de cobre y estaño), metal que se convirtió en un material desechable dada la cantidad en que se producía. De las minas de Bolivia, en la zona sur del Titicaca, se extraía el estaño, que luego era trasladado por todo el Imperio Incaico. Así, el bronce fue el metal empleado en la fabricación de armas como hachas y porras en forma de estrella, utensilios, adornos, recipientes de distintas formas y tamaños, estatuillas y mangos de cuchillos ceremoniales.

Los metales preciosos como el oro y la plata fueron destinados casi exclusivamente a la confección de objetos relacionados con ceremonias y el culto solar y de otras divinidades, así como para el uso del Inca y las panacas cuzqueñas y local. Con oro y plata elaboraron orejeras, brazaletes, anillos, collares, pinzas, agujas y pectorales, etc, estos metales resplandecían en los objetos mencionados por lo que españoles quedaban asombrados de su gran calidad y belleza.

Los orfebres cusqueños dominaron técnicas como el soldado, las incrustaciones, el laminado, la fundición, el martillado, y las aleaciones. Los metales fueron fundidos y refinados en pequeños hornos portátiles de barro llamados huayras. Éstos tenían forma de pirámide trunca y medían alrededor de 80cm de altura.


CRISIS DEL TAHUANTINSUYO: GUERRA ENTRE PANACAS

1. LA MUERTE DE HUAYNA CÁPAC
Después de pacificar la región del Chinchaysuyo ante las sublevaciones producidas, Huayna Cápac permaneció en la ciudad de Tumipampa, en el actual país de Ecuador, durante mucho tiempo. Se sostiene que su nacimiento se produjo en dicho lugar, por ello algunos cronistas sugieren que prefería esa ciudad al Cusco. En la época que Huayna Cápac, la población de esta región del norte, fue arrasada por una epidemia de viruela y sarampión. Estas enfermedades fueron traídas por los españoles, por lo que eran  desconocidas en esta parte del mundo y contra las cuales las poblaciones del Tahuantinsuyo carecían de defensas. Entre los atacados por esta peste estuvo Huayna Cápac, quien murió en Quito.

2. EL PROBLEMA DE LA SUCESIÓN  
La muerte de Huayna Cápac trajo como consecuencia el conflicto entre Huascar y Atahualpa, debido a que no existían los mecanismos para establecer quién debería de heredar el poder en el Tahuantinsuyo ante la muerte del Inca gobernante.

Se sostiene que, antes de morir Huayna Cápac, eligió como su sucesor a su hijo Ninan Coyuchi con la condición de que su nombramiento sea refrendado por la voluntad de las divinidades. Durante dicho proceso se produjo la muerte de Ninan Coyuchi, de la misma enfermedad que murió Huayna Cápac. Con este hecho no quedo ningún candidato que asuma el gobierno como Inca.

Esta noticia se difundió por todo el Tahuantinsuyo, sobre todo en el Cusco. Ello dio lugar a que se produjeran una serie de intrigas y acuerdos entre las panacas con la finalidad de presentar a uno de sus miembros como candidato a ser Inca. A partir de lo cual se genero una serie de guerras entre  Huascar  y Atahualpa, que representaron las pugnas entre las panacas por controlar el poder.

3. LOS CONFLICTOS ENTRE PANACAS
Las panacas ubicadas en el Cusco aceptaron a Huascar como sucesor del Inca, y esperaron la llegada de la momia de Huayna Cápac para iniciar los funerales y las ceremonias de confirmación del nuevo  "Sapa Inca". Sin embargo, cuando llegaron los orejones, Huascar los mandó matar por no haber traído con ellos a Atahualpa, quien había estado en el norte con su padre.

Entre tanto, durante su permanencia en el Cusco, Huascar había ignorado la necesidad de renovar sus vínculos con las panacas y, en general, con los miembros de la élite. Asimismo, había manifestado su deseo de despojarlos de sus tierras y ordenar que las momias de los anteriores Incas fueran enterradas. Este comportamiento motivó que los miembros de las panacas empezaran a ver a Atahualpa como un candidato más apropiado.

Con el apoyo de los generales del ejército que había dejado organizado su padre, y el de los miembros de las panacas cusqueñas debido al desprestigio en que había caído Huascar, Atahualpa decidió luchar por el derecho de ser nombrado como Inca. Los ejércitos de ambos aspirantes se enfrentaron en varias oportunidades, originando la movilización de una inmensa cantidad de hatun runas.

Finalmente, los generales de Atahualpa vencieron al ejército de Huascar y lo tomaron prisionero. Cuando sus avanzaron sobre el Cusco para organizar los festejos, Atahualpa, que estaba en Huamachuco, recibió noticias de la presencia de unos seres extraños que habían llegado del mar en casas flotantes y que montaban animales nunca vistos en el territorio andino.

4. FACTORES DE LA CAIDA DEL TAHUANTINSUYO
Actualmente se propone que la caída del Tahuantinsuyo se debió principalmente a la falta de unidad de los indígenas para hacer frente a los invasores españoles. Muchos pueblos curacas y pueblos andinos colaboraron y ayudaron a los ejércitos de los españoles para poder imponerse sobre los incas.

La forma que emplearon los incas para conquistar a las diversas poblaciones andinas al Tahuantinsuyo  se basó en gran medida en una presión ejercida a través de amenazas de guerra. De esta manera muchas poblaciones aceptaron el   dominio de los incas sin estar realmente convencidos, solo se sometieron por temor. Una prueba de ello fueron las innumerables rebeliones que tuvo que combatir Huayna Cápac durante su gobierno.

Además, las exigencias del estado Inca a las diversas poblaciones sometidas eran cada vez mayores conforme  el Tahuantinsuyo se expandía. Asimismo, los curacas locales veían que su poder disminuía frente al Inca, al convertirse en vasallos del Cusco. También, los curacas tenían la obligación de movilizar parte su población a lugares lejanos para producir el excedente que necesitaba el estado Inca para poder realizar la redistribución. Asimismo, tuvieron que aceptar en sus tierras, contra su voluntad, la presencia de centenares o miles de individuos enviados por el Estado Inca para vigilar y reprimir a la población, en caso de sublevación.

Este descontento creciente hizo que muchas pueblos desearan liberarse del la situación a los que habían sido sometidos por el Inca. Cuando llegaron los españoles, vieron la oportunidad que estaban esperando, por ello se convirtieron  en sus colaboradores contra los incas.

Los pueblos más importantes que colaboraron con los invasores españoles fueron los Chancas,  Cañaris , la Chachapoyas y Huancas. Su ayuda está registrada en documentos coloniales y en las crónicas, que los llaman "indios amigos", y sin su apoyo los españoles se hubieran tenido muchas dificultades para someter a los Incas.