POBLAMIENTO
AMERICANO
1. ESCENARIO
GEOGRÁFICO DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA
Los primeros pobladores de América
arribaron hace 40000 a. C. Aproximadamente. En aquellas épocas la tierra
atravesaba por un periodo geológico denominado el pleistoceno, correspondiente
al periodo cuaternario de la era cenozoica. Este periodo se caracterizo por la
existencia de un frío glacial, con temperaturas extremadamente bajas y con la
cuarta parte de la tierra cubierta por gruesas masas de hielo.
A las épocas en que el frío se hacía más
extremo, se le denominan glaciaciones. Una de ellas la de Wisconcin, hizo
posible que el estrecho de Bering, que separa América de Asia, se congelara, lo
que provocó un descenso de aproximadamente de 90 metros del nivel de las aguas.
Por lo que el estrecho se convirtiera en un istmo el de
Beringia, una especie de corredor por donde los cazadores asiáticos arribaron a
América.
En dicha época existieron animales de
gran tamaño denominada megafauna como el mamut, el esmilodonte, el megaterio,
el caribú, el bisonte de cuernos largos, caballos, paleollama, etc; los que
sirvieron a alimentos a los hombres.
A las glaciaciones, le seguían
periodos de climas cálidos con temperaturas altas los que se les denomina
periodos interglaciares.
Al llegar a su fin el pleistoceno se
paso al periodo geológico denominado holoceno caracterizado por el clima
cálido, las grandes transformaciones del medio ambiente y la extinción de
especies que no se adaptaron a las nuevas condiciones geográficas.
2. CARACTERÍSTICAS
FÍSICAS Y BIOLÓGICAS DE LOS PRIMEROS HABITANTES DE AMÉRICA
De acuerdo al proceso de hominización,
los primeros pobladores de América, pertenecieron a la especie homo sapiens
sapiens, es decir, su proceso de evolución correspondía a los hombres actuales.
En cuanto a su grado de desarrollo
cultural estaban en un nivel de desarrollo correspondiente al paleolítico
superior. Las actividades económicas que practicaron fueron la caza de
megafauna, la recolección y la pesca, dichas actividades les permitieron
obtener sus alimentos. Socialmente, se organizaron en grupos con un máximo de
25 individuos denominados bandas. Fueron nómades debido a que las actividades
económicas que realizaban los obligaba
constantemente a trasladarse de un lugar a otro. Además, tenían del fuego, en las cuevas que habitaron nos han
dejado pinturas rupestres y utensilios de piedra como testimonio de su
presencia.
3. LA TEORÍA AUTOCTONISTA ACERCA DEL POBLAMIENTO AMERICANO
Fue propuesta por el paleontólogo
argentino Florentino Ameghino. Sostiene que el origen del hombre americano y
de toda la humanidad está en el mismo
continente americano, específicamente en las pampas argentinas.
Se baso en el hallazgo de restos
fósiles (fémur, vértebras, fragmentos de cráneo), a los que denomino, “homus
pampeanus”. Dichos restos, fueron encontrados en estratos geológicos
pertenecientes a la era terciaria, por lo que sostuvo que pertenecían a los
hombres más antiguos de la tierra, con una antigüedad de 3000000 de años. Desde
las Pampas argentinas, a través de puentes intercontinentales pasaron a poblar
los demás continentes, los que no existen porque se hundieron hace miles de
años.
Posteriormente se criticó esta teoría,
al descubrirse que los restos encontrados por Ameghino no correspondían a estratos del periodo terciario sino al
periodo cuaternario. Además, se demostró que los restos fósiles pertenecían a
animales y a hombres modernos. Finalmente se demostró que jamás existieron los
puentes intercontinentales, salvo, el de Bering. Por todo ello actualmente esta
teoría no tiene vigencia.
4. LA TEORÍA ASIÁTICA
Esta teoría inmigracionista fue
planteada por Alex Hrdlicka, antropólogo de nacionalidad checo norteamericana,
quien planteo que fue Asia el lugar de procedencia de los pobladores
americanos. De la región de Mongolia, en el Asia oriental, hombres de este
continente cruzaron el estrecho de Bering, llegaron y poblaron América por el
norte.
Entre las pruebas que aporta esta la cercanía que existe entre Siberia (Asia) y Alaska (América del norte); ya que, solo se encuentran separadas por el estrecho de Bering, que tiene cerca de 90 Km de distancia. Esta región durante la glaciación de Wisconcin, hace 70000 años, se congeló por lo que sus aguas bajaron de nivel, unos 90 metros aproximadamente, formándose el istmo de Beringia, un corredor por el cual los cazadores asiáticos arribaron a América. También señalo como pruebas, la existencias de semejanzas antropológicas entre los nativos de América y asiáticos en cuanto al color del a piel, ojos y cabello; ensanchamiento de los pómulos, la estatura, el pliegue mongólico de los ojos, la mancha lumbar en los recién nacidos, etc. Además se señalo la similitud entre las lenguas asiáticas y las lenguas nativas americanas.
Entre las pruebas que aporta esta la cercanía que existe entre Siberia (Asia) y Alaska (América del norte); ya que, solo se encuentran separadas por el estrecho de Bering, que tiene cerca de 90 Km de distancia. Esta región durante la glaciación de Wisconcin, hace 70000 años, se congeló por lo que sus aguas bajaron de nivel, unos 90 metros aproximadamente, formándose el istmo de Beringia, un corredor por el cual los cazadores asiáticos arribaron a América. También señalo como pruebas, la existencias de semejanzas antropológicas entre los nativos de América y asiáticos en cuanto al color del a piel, ojos y cabello; ensanchamiento de los pómulos, la estatura, el pliegue mongólico de los ojos, la mancha lumbar en los recién nacidos, etc. Además se señalo la similitud entre las lenguas asiáticas y las lenguas nativas americanas.
Esta teoría acerca del origen de los
pobladores de América es la más aceptada. Los estudiosos la complementan
proponiendo la existencia de otras rutas alternativas que habrían utilizado los
asiáticos con el conjunto de las islas Aleutianas; la corriente marina del Kuro
Shiwo, que se desplaza desde el Japón hasta las costas de California, en
América del Norte.
5. LA TEORÍA AUSTRALIANA
Esta teoría fue planteada por el
antropólogo portugués Méndez Correa, quién plantea que los habitantes de
América proceden de Australia.
Para llegar a América, los hombres
australianos utilizaron como puentes naturales a las islas Auckland hasta
llegar a la Antártida. En esta región, los hombres pudieron aclimatarse por qué
en dicha época se estaba produciendo el
optimun climaticum, un periodo de calentamiento con un clima favorable, que les
ayudo a soportar el frío de la región. Posteriormente el hombre en busca de sus
alimentos llego al extremo sur de América:
el estrecho de Magallanes, Cabo de Hornos, la Tierra del Fuego y la Patagonia.
Es la última región dieron origen a una serie de pueblos como los Onas,
Tehuelches, Patagones, entre otros.
Méndez Correa sustenta su teoría en
las semejanzas antropológicas entre los habitantes de los pueblos mencionados y
los australianos; así como, su semejanza en los tipos sanguíneos. los mismos que permiten a Méndez Correa a
sustentar su teoría. De igual forma propone teorías de índole cultural como el
boomerang, las chozas en forma de colmena, las mantas de piel, hachas de
piedra, zumbadoras o churingas. Existen también semejanzas lingüísticas, hay 93
palabras semejantes entre el idioma australiano y las lenguas de los habitantes
en el extremo sur de América.
Además los pueblos que viven en el
extremo sur de América, tienen una enorme resistencia al frío, esta capacidad
la adquirieron de sus antepasados cuando estuvieron en la Antártida.
La critica que recibe esta teoría, es
que no existen fuentes históricas que prueben la presencia de los australianos
en la Antártida, lo que se dificulta con la gran cantidad de hielo acumulado en
la mencionada región.
6. LA TEORÍA MELANÉSICA
Esta teoría fue planteada por Paul
Rivet, según la cual los habitantes del archipiélago de la Melanesia, fueron
uno de los grupos que poblaron América, hace 6000 años a. C. Aproximadamente.
Según el autor, los melanesios eran
grandes navegantes por lo que utilizando la corriente marina transpacífica
pudieron cruzar el Océano Pacifico y llegar a América Central, específicamente
las costas de Panamá y México.
La existencia de una tribu extinguida
en el Brasil, llamada Lagoa Santa, es la prueba fundamental de esta teoría. Sus
habitantes eran de color negro, raza muy similar a la de los melanesios;
además, los habitantes de ambos grupos presentan cráneos dolicocéfalos y
alargados. También presenten el uso de elementos culturales comunes como
cerbatanas, hondas, hamacas, ponchos, morteros, tatuajes, etc. Se sostiene que
los cultivos de calabazas y cocoteros a América, fueron traídos por los
melanesios. Incluso entre ambos grupos
existen parásitos y enfermedades comunes.
7. LA TEORÍA POLINESICA
Esta teoría fue planteada por Paul
Rivet, sostiene que del archipiélago de la Polinesias, también llegaron grupos
a poblar América entre 2000 a. C. Y los siglos XI – XII d. C.
Se sostiene que los polinesios eran
grandes navegantes, cuyas embarcaciones grandes son denominadas piraguas con
balancín, con las que pudieron cruzar el océano pacifico. Habrían seguido la
siguiente ruta: desde la Polinesia, siguieron las corrientes marinas del Océano
Pacifico, llegaron a la isla de Pascua y de ahí pasaron a poblar América del
Sur.
Son diversas las pruebas que aporta
Paul Rivet. En el ámbito cultural: el uso de macanas de madera, la perforación
de la oreja, el uso de la chaquitacllla o arado de pie, los hornos bajo tierra
(denominadas pachamancas en el Perú). Asimismo la existencia de leyendas que
narran de viajes de personajes a través del mar hacia nuestras costas, como el
viaje de Tupac Yupanqui.
También hay semejanzas lingüísticas,
existen gran cantidad de palabras parecidas como por ejemplo. Kumara = camote,
uno = agua, hamun = comer, waca = objeto sagrado, pukara = fortaleza, etc.
EL
PERIODO Lítico
1. CRONOLOGÍA
El lítico constituye el primer periodo
del Perú antiguo. Comienza con el arribo
de los primeros habitantes al territorio andino y culmina cuando comienza el
proceso de domesticación de animales y plantas.
2. CARACTERÍSTICAS
DEL MEDIO GEOGRÁFICO QUE ENCONTRARON LOS PRIMEROS POBLADORES DEL PERÚ
El periodo glacial que presentaba el
territorio andino cuando llegaron sus primeros habitantes era el pleistoceno.
Las temperaturas eran excesivamente bajas y se presentación sucesivas
glaciaciones.
El territorio era distinto al actual.
Debido a las glaciaciones presentadas el mar se había retirado varios
kilómetros, lo que llevo a que nuestra costa sea mas ancha, en la misma era
posible encontrar gran cantidad de lomas, es decir, áreas costeras cubiertas de
vegetación que se forman debido a las neblinas del invierno. La sierra estaba
cubierta de hielos, los que llegaban hasta los 3,800 msnm; los lo que conllevo
la existencia de un frió glacial e impidió la formación de valles. La selva era
una extensa llanura que presentaba una escasa vegetación lo que contrasta con
la que hoy presenta.
3. LA
FAUNA CON QUE CONVIVIERON LOS PRIMEROS POBLADORES DEL PERÚ
Cuando arribaron los primeros
pobladores al área andina era posible encontrar
la megafauna, es decir, animales de gran tamaño.
El tigre diente de sable y el mastodonte eran algunos de los animales
originarios de América del Norte. Otros animales eran autóctonos de América del
Sur como el toxodonte, el megaterio, la
paleollama y el gliptodonte.
4. LOS MODOS DE VIDA DE LOS PRIMEROS POBLADORES
DEL PERU
Los primeros pobladores del Perú,
socialmente se agruparon en bandas, las que eran agrupaciones conformadas por
pocos individuos. Llevaban un vida nómada, es decir, constantemente se
desplazaban de un lugar a otro, en búsqueda de sus alimentos y de áreas con un
mejor clima.
Utilizaron la piedra para elaboraron
instrumentos, aunque también utilizaron la madera y los huesos.
Los que habitaron la sierra ocuparon
temporalmente las cuevas y los abrigos naturales de la región; en dichos
lugares elaboraron pinturas rupestres las que se constituyen en importantes
vestigios para conocer su modo de vida y pensamiento. Para subsistir realizaron
diversas labores: se dedicaron a la caza de la megafauna, completaban su dieta
alimenticia realizaron labores de
recolección de raíces y frutas.
Fue distinta la forma de vida de los
pobladores que ocuparon la costa. En las lomas, recolectaban vegetales y
cazaban los animales que en ellas vivían.
También obtenían sus alimentos a través de la pesca y recolección de
productos marinos.
5. PRINCIPALES
VESTIGIOS DEL PERIODO LÍTICO
Existencia una serie de vestigios de
este periodo que nos permiten reconstruir el modo de vida de los habitantes de
esta época. Entre los más importantes destacan:
A) PACAICASA
La cueva de Pacaicasa se ubica en el
departamento de Ayacucho. En ella, Richard Mc Neish, encontró diversos
utensilios de piedra, a los que se asigna una antigüedad de 18000 años a.C.
También se encontró huesos de megaterio, perezoso y caballos, lo que permite
deducir que en un primer momento obtenían alimentos mediante la caza de grandes
animales, al producirse los cambios climáticos y al extinguirse la megafauna se
dedicaron a la caza de camélidos y venados.
La importancia de los restos líticos
encontrados radica en que son considerados como los más antiguos que se han
elaborado en el Perú; y el hombre que los elaboro seria el poblador mas antiguo
del Perú.
B) PAIJAN
Los principales vestigios de Paiján
fueron encontrados por Claude Chauchat en el departamento de La Libertad.
Los pobladores de Paiján elaboraron
instrumentos líticos, que se difundieron por gran parte de la costa,
denominados las “puntas de Paiján”, cuyo tamaño varia entre 10 a 15 cm. Dichos
instrumentos se utilizaron como arpones para pescar diversas especies marinas
como lornas, corvinas y cocos, complementaron su dieta alimenticia con los
frutos del algarrobo y el consumo de lagartijas o cañanes. Asimismo, se han
encontrado esqueletos humanos, que tienen una antigüedad de 8225 a. C. Además,
construyeron campamentos al aire libre.
Los restos humanos en Paiján están
considerados como los más antiguos que se han encontrado en nuestro territorio.
C) CHIVATEROS
Edward Lanning encontró estos
vestigios cerca de la desembocadura del río Chillo en el departamento de Lima.
Esta constituido por una enorme taller, que tiene 12000 años de antigüedad
aproximadamente, donde elaboraban instrumentos lítico como hachas de mano y
puntas de lanza que se utilizaban para la caza, la pesca o para cortar
vegetales y madera. Posiblemente los pobladores de la costa peruana de la
época, llegaban a la cantera del lugar para elaborar sus arman y herramientas
al lugar.
El taller lítico encontrado nos dice
que los pobladores de Chivateros fueron los primeros en desarrollar una
industria lítica.
D) TOQUEPALA
La cueva de Toquepala se encuentra en
las alturas del departamento de Tacna. En el interior, Miomir Bojovich, encontró pinturas rupestres con una
antigüedad de 7500 a. C. En ellas se representan escenas hombres practicando la
actividad de la caza de guanacos, a la que se denomina “chacu”. La finalidad
las pinturas rupestres era propiciatoria, es decir tener una buena cacería.
Para elaborarlas utilizaron tintes de color rojo, amarillo, negro, verde y
blanco.
Dichas pinturas rupestres son las mas
antiguas que se han encontrado en el Perú, y, representan las primeras muestras
de religiosidad.
E) LAURICOCHA
La cueva de Lauricocha se ubica en el
departamento de Huanuco. Augusto Cardich, encontró entierros con ofrendas
correspondientes a esqueletos humanos, a los que se asigna un antigüedad de
8000 a. C. Resalta la deformación intencional que presentan los cráneos, ya que
son alargados (dolicocéfalos). Existen diversas hipótesis acerca de las razones
de la deformación: para unos, era por diferenciación social; mientras que para
otros, se realizaron por motivos estéticos.
En el lugar, también se encontraron
pinturas rupestres e instrumentos líticos confeccionados utilizando la técnica
de la presión. De lo cual se deduce que se dedicaron a la caza de tarucas y
camélidos.
Los restos óseos encontrados son los
segundos más antiguos del Perú.
EL
PERIODO ARCAICO PERUANO
1. ETAPAS
DEL PERIODO ARCAICO PERUANO
Durante el arcaico en el Perú se van a
producir grandes transformaciones en la vida de los pobladores del territorio
andino. Se divide en dos etapas:
A.
Arcaico
Inicial (8000 a. C. a 4000 a.C.)
B.
Arcaico
Final o Superior (4000 a 1800 a. C.)
2. EL
ARCAICO INICIAL
A. CLIMA
En la época en que se inicia el
arcaico inicial (hace 10000 años aproximadamente) comienzan a producirse una
serie de cambios climáticos debido a la transición del periodo glacial
pleistoceno al holoceno. Los hielos comienzan a retirarse y la tierra comenzó un proceso de calentamiento. A ese periodo se
le denomina el optimun climaticum.
B. MEDIO
GEOGRÁFICO
Durante dicho periodo de transición el
paisaje del territorio andino comenzó a cambiar. La costa empieza a volverse
angosta, debido que al derretirse los glaciares provocan el aumento de los
caudales de ríos, lo que a vez provoco que el ascenso del nivel del mar.
Asimismo, las lomas prácticamente desaparecieron. En la sierra; los hielos se retiran y quedan confinados a las alturas
donde se encuentran actualmente; y, los valles serranos comienzan a cubrirse de
vegetación. La selva, poco a poco va ir adquiriendo las características que
actualmente tiene con una abundante vegetación e inmensos bosques.
C. FAUNA
Algunos de los grandes animales de la
megafauna que no se adoptaron a los cambios climáticos comenzaron a
extinguirse. Otros evolucionaron y se adaptaron como las paleollamas que se
convirtieron en los actuales camélidos, el gliptodonte que se transformo en
armadillo. Aparecen animales péquenos como tarucas, venados, vizcachas, zorros,
patos y cuyes.
D. MODOS
DE VIDA DURANTE EL ARCAICO INICIAL
Los cambios que se produjeron en la
flora y la fauna afectaron la vida de los pobladores. Se vieron obligados a
adaptarse a ellos y a desarrollar nuevas estrategias de sobrevivencia.
Ya no realizaban una caza
indiscriminada de animales; sino que, previa observación, empezaron a realizar
una caza selectiva ya que determinaron que para conservar sus alimentos era mejor cazar los machos y adultos. De esta
forma se dio inicio a proceso de domesticación de animales.
De la misma forma, de la recolección
indiscriminada de frutos y raíces, poco a poco comenzó a realizar una
recolección selectiva, desembocando de esta forma en el proceso de
domesticación de plantas. La primera etapa de este proceso se le denomina
horticultura debido a que comenzó con el cultivo de plantas en pequeñas
extensiones de terreno (huertos) cerca
de las zonas húmedas de los ríos. En la pesca, también se dieron cambios
notables, se comenzó a utilizar instrumentos como redes de fibra vegetal y
anzuelos elaborados con conchas y espinas.
Todo lo anterior lleva a que el
poblador ya no se desplaza de un lugar a
otro en búsqueda de alimentos. La crianza de animales, la horticultura y la
pesca especializada obligaron a que se vuelva semisedentario. Todo sin dejar de
practicar la caza, la colección y la pesca.
E. VESTIGIOS
REPRESENTATIVOS
a. GUITARRERO
La cueva de Guitarrero, descubierta
por Tomas Lynch, el callejón de Huaylas, en el departamento de Ancash. Entre
los restos encontrados figuran frijoles, pallares, ají, calabazas; y frutas
como pacae y lúcuma. Estos vestigios indican que se trataría de los primeros
horticultores del Perú.
b. SANTO
DOMINGO
Llamado también el Hombre de Paracas,
fue encontrado por Federico Engel en el departamento de Ica. Se encontró una
red de pescar y una quena. También se han hallado chozas semi subterráneas en
forma semicircular construidas con palos, huesos de ballena y totora. Fue un
asentamiento de pescadores especializados y recolectores de mariscos.
Se trata además de la red de pesca y
el instrumento musical más antiguo del Perú.
c. JAYHUAMACHAY
Se encuentra en el departamento de
Ayacucho. En el lugar, Richard Mc Neish, encontró vestigios de corrales y
grandes cantidades de estiércol de camélidos, de lo que se deduce que estos
animales vivieron en cautiverio. Representa el primer domesticador de camélidos
andinos de América.
d. PIQUIMACHAY
También fue descubierta por Richard Mc
Neish en el departamento de Ayacucho. Se encontraron huesos de cuyes y
camélidos, lo que indica que se trataría del primer domesticador de cuyes en el
Perú.
3. EL
ARCAICO FINAL O SUPERIOR
- CLIMA
Los cambios climáticos ya culminaron,
el clima que tuvieron los hombres de este periodo tiene las mismas
características que el actual. Este periodo histórico corresponde plenamente al
periodo glacial holoceno. El clima se encuentra estabilizado y es cálido. Las secuencias
de las estaciones del año son bien marcadas con periodos alternos de frío y
calor.
- MEDIO GEOGRÁFICO
Tiene las mismas características del
que presente el Perú actualmente. La costa, frente a un mar con abundantes
especies marinas, es una estrecha franja
desértica cortada por ríos. La sierra, con sus montañas cubiertas de nieve y
con ricos valles interandinos. La selva, una inmensa llanura cubierta con una
espesa y abundante vegetación.
- FAUNA
Los grandes animales de la megafauna
se extinguieron por completo. Los animales pequeños y medianos como los
camélidos andinos, la taruca, el venado se convirtieron en parte de la dieta de
los pobladores andinos; Ali como, el cuy y la vizcacha.
- MODOS DE VIDA DURANTE EL ARCAICO FINAL O SUPERIOR
Los hombres se convirtieron en
productores de sus propios alimentos; ya que, en este periodo se pasa a la
ganadería y agricultura.
En cuanto a la agricultura se tuvo que
invertir un mayor esfuerzo. Asimismo se tuvo que ir adquiriendo conocimientos
relacionados con el desarrollo de las plantas, las propiedades de los suelos,
el manejo y control del agua, el almacenamiento de semillas, el conocimiento de
las bondades de los fertilizantes. El desarrollo de la agricultura llevo al
poblador andino a volverse sedentario y a establecerse en un lugar fijo.
A partir de ello se iniciaron una
serie de transformaciones en la vida de los pobladores: se construyeron
viviendas, se produjo un aumento de la población y se tuvo que organizar para
realizar trabajos grupales, se comenzó a construir centros ceremoniales para
las divinidades. El cultivo de algodón posibilito el desarrollo de la actividad
del tejido, el mismo que fue utilizado para distinguir a las clases sociales.
- VESTIGIOS REPRESENTATIVOS
a. HUACA
PRIETA
Se encuentra en el departamento de La
Libertad. Junius Bird, encontró vasijas elaboradas con mates condecoraciones
pirograbadas. Eran calabazas secas que se utilizaron como depósitos para
transportar agua, como flotadores para las redes de pescar, incluso habrían servido
para cocinar los alimentos.
También se encontraron tejidos
elaborados sin telar sino a mano en base a la técnica del entrelazado, la que
consiste en entrecruzar los hilos de manera diferente. En los tejidos se
encuentran diseños de seres antropomorfos y animales como cóndores y
serpientes.
Su importancia radica en que
representan los tejidos más antiguos del Perú.
b. KOTOSH
El templo de Kotosh se encuentra en el
departamento de Huanuco. Una expedición
arqueológica japonesa dirigida por Izumi Shimada, encontró en su interior una
escultura que representan manos cruzadas, es por ello que al templo se le llama
el Templo de las Manos Cruzadas.
Se encuentran retos de aldeas con
edificios públicos de forma cuadrangular con esquinas curvas, en la parte central
un fogón con conductos de ventilación. En las paredes laterales habían nichos
(especies de agujeros) en los que se encontró restos de camélidos, cuyes,
venados y caracoles terrestres. Es evidente la finalidad religiosos
chamanística de estas construcciones.
La escultura de las manos cruzadas se
encuentra en el interior del templo. Se elaboro con barro, están el alto
relieve y no presentan rostro. Se propone que habrían pertenecido a una
divinidad antropomorfa con rasgos felínicos.
En Kotosh se encuentra se encuentra el
templo y la escultura más antigua del Perú.
c. CHUQUITANTA
Llamado también el complejo
arquitectónico “El Paraíso”, se encuentra en el departamento de Lima. Fue
descubierto por Federico Engel. Es una construcción compuesta por un conjunto
de cuartos rectangulares interconectados por puertas y corredores. Fue
construido con barro y piedra. Definitivamente es el complejo arqueológico más
grande del arcaico superior.
d. CARAL
Fue descubierta por Ruth Shady, en el
valle de supe al norte del departamento de Lima. Es un complejo arquitectónico
compuesto por: anfiteatros, templos, unidades residenciales, plazas circulares,
etc.
Su importancia radica en que sería la
ciudad más antigua de América. Al demostrarse que son restos anteriores a la
cultura Chavín, cuestiona la importancia de esta ultima como la primera cultura
del Perú.
EL
PERIODO FORMATIVO PERUANO
1. CONCEPTO
DE PERIODO FORMATIVO PERUANO
Es la denominación que recibe en
periodo de nuestra historia en el comienza a formarse la cultura o la
civilización en el Perú.
2. CRONOLOGÍA
DEL FORMATIVO PERUANO
Cronológicamente el formativo peruano
se extiende de 1800 años a.C hasta 200 años a.C. Se le divide en tres etapas:
A.
Formativo
Inicial (1800 a. C – 1000 a. C)
B.
Formativo
medio (1000 a. C – 400 a. C)
C.
Formativo
Final (400 a.C. – 200 d. C)
3. EL
PERIODO FORMATIVO INICIAL PERUANO
A. POLÍTICA
Los “jefes”
son los que concentran el poder y la autoridad. Son especialistas que poseen
avanzados conocimientos astronómicos respeto de la época de lluvias, sequías,
siembra, etc. En ellos encontramos las primeras formas de organización del
poder en el Perú, es decir estamos ante los orígenes del estado en el Perú.
Los “jefes” se convirtieron en
sacerdotes que organizaron los primeros
estados, que fueron teocráticos, para
controlar las poblaciones aldeanos. Se
utilizo la religión como un aparato represivo.
B. SOCIEDAD
Al interior de las poblaciones que
habitaron el Perú en esta época, se comienzan a darse diferencias sociales. Se
forman dos grupos. Los que gobernaban, dirigían y planificaban todas las
actividades de la población; y los aldeanos, que se dedicaron al cultivo de la
tierra, el pastoreo de animales y la producción de artesanías.
C. RELIGIÓN
Los sacerdotes, organizan complejos
aparatos religiosos para ejercer su dominio sobre la mayoría de la población.
Las ceremonias religiosas eran complejas, se llevaban a cabo en los centros
ceremoniales. Es la época en que los sacerdotes se les comenzó a considerar
intermediarios de los dioses, lo que trajo como consecuencia el incremento de
su poder.
D. ECONOMIA
La agricultura llego a un desarrollo
muy avanzado. Se desarrollaron conocimientos respecto de las labores agrícolas,
en el uso de abonos, semillas, canales de irrigación para el manejo y control
del agua, etc. Dichos conocimientos se fueron perfeccionando a largo del
proceso de domesticación de plantas.
En las labores agrícolas, cobro mayor
importancia la labor de los sacerdotes, quienes como “especialistas” habían
acumulado una variedad de conocimientos astronómicos tan necesarios para
determinar las épocas de siembra, sequías e inundaciones. Para la mayoría de la población eran
necesarios dichos conocimientos para obtener buenas cosechas, por ello se
crearon dependencias con los sacerdotes a quienes acudían para que puedan
invocar ante los dioses mejoras para la colectividad
La agricultura y la ganadería
permitieron que las poblaciones tengan sus alimentos asegurados, ello permitió
que comenzaran a desarrollarse actividades artesanales. Algunas de ellas fueron
el tejido en base a lana de camélidos y algodón, la metalurgia y la
construcción de edificios. Una de las actividades más importantes que
comenzó a desarrollarse fue la cerámica
que permitió la elaboración de objetos para depositar, almacenar y trasladar
alimentos, como estudiamos anteriormente se utilizaban depósitos elaborados con
fibras vegetales y mates de calabaza
E. ARQUITECTURA
Fueron los templos o centros
ceremoniales las construcciones más representativas del periodo formativo. El
material de las construcciones varió según la región: en la sierra, se utilizó
la piedra; y, en la costa el adobe. Las construcciones eran de gran tamaño, la
mayoría tenían una construcción central y dos construcciones en los lados
laterales alrededor de plazas circulares o rectangulares, es por ello que se
les denomina templos en forma de “U”. Sus funciones fueron religiosas, ahí se
realizaban ceremonias para las divinidades; también, funcionaron como
observatorios astronómicos. Desde estos centros ceremoniales, los sacerdotes
que los habitaban, controlaban la vida de los aldeanos, quienes asistían a los
templos a entregar ofrendas a los “dioses”.
4. PRINCIPALES
VESTIGIOS DEL PERIODO FORMATIVO INICIAL PERUANO
- A. GARAGAY
Este resto se ubica en el departamento
d Lima. Es un conjunto arquitectónico conformado por edificios en forma de “U”.
En las paredes se encontraron diseños de una cabeza antropomorfa de perfil con
rasgos felínicos, si como también, el diseño de una langosta marina, que
representaría una araña, según algunos investigadores.
Los que vivieron en este lugar
ejercieron un control sobre los aldeanos de los valles del río Chillón y Rímac.
- B. SECHIN
Se ubica en el valle se Sechín, en la
provincia de Casma, en el departamento de Ancash. En el valle tenemos dos
construcciones: una pirámide situada en el sector de Sechín Alto; y, el templo
de Sechín ubicado a las faldas del cerro del mismo nombre.
En las paredes de piedra del templo
Sechín, se encuentran representaciones de guerreros o sacerdotes victoriosos
junto a representaciones de cuerpos mutilados y descuartizados. Sobre el
significado de dichas representaciones se plantean una serie de hipótesis, para
algunos son escenas relacionados con la vida y la muerte; mientras que para
otros, se representa la fertilidad e infertilidad. En las paredes de barro de
la parte interior del mismo templo, se encontraron diseños de felinos y peces.
- C. CUPISNIQUE
Se encuentra en el departamento de La
Libertad. En el lugar se encontraron representaciones destinadas al culto del
felino; también, diseños de una araña, que tendría relación con rituales de
fertilidad y practicas adivinatorias.
Según Rafael Larco Hoyle se trataría
de un cultura costeña previa al surgimiento de la cultura Chavín
- D. KUNTURHUASI
Se ubica en el departamento de
Cajamarca. Es un complejo arqueológico que tiene forma de “U”. En el lugar se
encontraron piezas de oro; y, esculturas de piedra que representan seres
humanos con rasgos de felino muy
semejantes a las esculturas que elaboraron los hombres de la cultura Chavín.