ALTAS CULTURAS PERUANAS


LA CULTURA CHAVÍN

1.    EL MEDIO GEOGRÁFICO DE CHAVÍN

Los orígenes de la cultura Chavín se ubican entre los ríos Mosna y Wachecsa (Puchka), en el callejón de Conchucos, provincia de Huari, en el departamento de Ancash. A partir de este lugar, la cultura Chavín, considerada como un fenómeno religioso, se difundió de manera pacífica desde Tumbes a Ayacucho,

Su difusión se realizó a través de sus manifestaciones artísticas. En ellas representaron a sus divinidades las cuales fueron animales sagrados como el felino, la serpiente y el cóndor o ave rapaz; y, seres con rasgos antropomorfos.

2.    CHAVÍN: ¿LA CULTURA MATRIZ DEL PERÚ?


El descubridor de la cultura Chavín fue Julio C Tello en 1919.

En base a los vestigios encontrados, Tello determinó que Chavín se originó debido a la influencia de pueblos de la selva y la consideró la cultura matriz del Perú. Para este estudioso peruano, fue la cultura a partir de la cual se originaron las demás culturas peruanas, las que con ciertas modificaciones basaron su sistema religioso en el culto al felino.

Actualmente, se ha determinado que ello no es así.  En el territorio andino se desarrollaron culturas como Garagay, Kunturhuasi, Sechín, Caral, etc, muy anteriores a Chavín.

La importancia dela cultura Chavín radica en que representa una síntesis de las culturas que se desarrollaron anteriormente. Fue una cultura que adquirió los aportes de las culturas anteriores, y los, difundió por gran parte del territorio andino.

Según la clasificación de John Rowe, la cultura Chavín se desarrollo durante el primer horizonte cultural u horizonte temprano.

3.    LA CULTURA CHAVÍN. CARACTERÍSTICAS GENERALES

En lo político, Chavín fue un estado teocrático, controlado por una poderoso casta sacerdotal, que basaba su poder en la posesión de conocimientos astronómicos y en la organización de un aparato religioso psicoterrorífico sustentado en divinidades sanguinarias.


En el aspecto religioso, los sacerdotes o especialistas, a partir del templo de Chavín de Huantar, difundieron una religión que causaba asombro, devoción y terror que se inspiró en animales tales como el jaguar, cóndor, serpiente y caimán. El culto al jaguar o felino fue el más importante. El medio de difusión de la religión fue el arte, por lo que pudieron expandirse por lugares muy alejados de su origen.  


4.    MANIFESTACIONES CULTURALES

A.   ESCULTURA

El material que se utilizó para realizar las esculturas fue la piedra. Fue una escultura monolítica, realizada en base a una sola piedra. Se convirtió en un medio de representación y difusión de los dioses.

Lanzón Monolítico

Aproximádamente mide 4,50 m de altura. Se encuentra en la parte central del templo Viejo de Chavín de Huantar. Se le denomina si por presentar la forma de la punta de una lanza.

En el aparece representado el dios jaguar con rasgos antropomorfos. Esta divinidad aparece sonriendo y muestra dos enormes colmillos. Sus cabellos representan serpientes

 

Estela Raimondi


Es una de forma rectangular y mide 1,98 m de largo y 74 cm de ancho.

En ella aparece representado del dios de los báculos o de las varas, quien aparece de pie y llevando en ambas manos lleva unas varas. Sobre su cabeza esta representado un gran tocado donde se observan rasgos de serpientes y felinos. Sus ojos miran hacia arriba.

El culto a esta divinidad fue muy difundido en épocas posteriores de Chavín.

 

Obelisco Tello


Es una escultura monolítica de 2, 5 m de alto. Parece que originalmente se encontraba ubicado en la parte central de la plaza del Templo Nuevo

En el aparecía representado la divinidad del caimán mitológico de la selva con atributos de pez. La divinidad aparece decorado con motivos que representarían ají, maní, yuca, felinos, cóndores, serpientes. Se trataría de una divinidad de la fertilidad y de la producción de plantas alimenticias.


Cabezas Clavas


Se encontraban clavadas en las paredes exteriores del templo de Chavín. Se sostiene que serian los guardianes del mismo.



Debido a su forma antropomorfa, estarían representando las transformaciones de los sacerdotes en jaguares.

           
B.   CERÁMICA

Fue utilizada como ofrenda a los dioses, por ello se les ldnomina  huacos ceremoniales. Fue monócroma debido a que presenta un sólo color el que podía ser negro o gris (muy parecido a la piedra).

En cuanto a su forma tiene base plana, cuerpo globular, asa estribo y pico en forma de gollete. Sobre su superficie se realizaron representaciones  incisas de sus dioses, sobre todo del jaguar.

C.   ARQUITECTURA

El material que utilizaron en la construcción de sus templos fue la piedra y el adobe, dependiendo de la región donde se realizó la construcción. Generalmente, los templos construidos tenían la forma de “U” con plazas circulares o rectangulares.

El Templo Viejo y el Templo Nuevo de Chavín de Huantar  fueron los más importantes. Todos los seguidores de la religión Chavín llegaban a ellos en peregrinación para participar en las ceremonias religiosas que se organizaban y a ofrecer ofrendas consistentes en maíz, mullu o spondyllus, cerámica y diversos objetos de gran valor. 

El Templo Viejo presenta galerías interiores muy parecidas a laberintos y  ductos de ventilación. No presenta ventanas. Construyeron canales para conducir el agua que pasaba por debajo de las plazas, escaleras y galerías. Tiene una plaza de forma circular. 

En el Templo Nuevo utilizaron columnas y tiene una plaza rectangular hundida.


D.   METALURGIA

Trabajaron el oro y la plata. Desarrollaron técnicas como el martillado, el dorado y el plateado. Elaboraron objetos en forma de orejeras, narigueras, etc. Las representaciones que hicieron fueron sus principales divinidades. 



LA CULTURA PARACAS

1.    INTRODUCCIÓN. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL FORMATIVO FINAL

El formativo final se inicia a partir de la decadencia de la cultura Chavín, lo que trae como consecuencia que en diversas regiones del Perú, las sociedades sufran transformaciones en su organización.

Así en lo político, el estado teocrático sustentado en un aparato religioso entra en decadencia. Ante los errores en las predicciones astronómicas relacionadas con la agricultura  de los sacerdotes, aparece un nuevo grupo de poder conformado por militares o guerreros, cuya presencia se vuelve imprescindible, mas aun, cuando en esta época se producen constantes guerras y enfrentamientos entre las diversas poblaciones por el control de las tierras de cultivo y de las aguas de los ríos.  Surge una nueva forma de estado en manos de sacerdotes y militares al que se le denomina teocrático militar.  En el aspecto económico, las técnicas de irrigación para el control del agua se desarrollan enormemente, debido a la importancia de este recurso para el desarrollo de las actividades agrícolas. Socialmente, tenemos el surgimiento de la casta militar que comparte el poder con los sacerdotes. En lo religioso, el culto al felino decae en las diversas regiones aparecen culturas con divinidades locales. 

2.    UBICACIÓN Y AREA DE EXPANSION DE LA CULTURA PARACAS

Julio C Tello y Toribio Mejia Xesspe fueron los descubridores de la cultura Paracas Los primeros vestigios de esta cultura se encontraron en  la península de Paracas, en el departamento de Ica.

Su área de expansión fue básicamente por los valles del departamento de Ica.


3.    PERIODOS HISTORICOS DE LA CULTURA PARACAS

Julio C. Tello al momento de realizar las excavaciones en el cerro Colorado, noto que los Paracas habían utilizado dos estilos arquitectónicos  distintos en la construcción de sus tumbas durante su desarrollo, por ello dividió su  proceso histórico en dos periodos: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis.

A.   PARACAS CAVERNAS (700 a. C. – 100 a. C.)

El mismo Tello estudio este periodo histórico de los Paracas. Las tumbas que construyeron eran subterráneas en forma de botella o copa invertida, en el fondo de las mismas colocaban las momias de los muertos con diversas ofrendas y envueltas en varias capas de textiles o mantos formando los fardos funerarios. En esta época el centro cultural fue la peña de Tajahuna.

Debido a que sus divinidades presentan rasgos felínicos, esta etapa surgió debido a la influencia de la Cultura Chavín en la región.


B.   PARACAS NECRÓPOLIS (100 a. C. – 500 d. C.)

El investigador de esta época fue Toribio Mejia Xesspe. La forma de las tumbas fueron fosas rectangulares semisubterraneas en las cuales depositaron los fardos funerarios de manera colectiva. Parece una enorme ciudad de tumbas, por ello se le denomino necrópolis (necro: muerto; y, polis: ciudad). El centro cultural mas importante de los Paracas durante esta etapa fue Topara. 

En sus manifestaciones religiosas sus divinidades no presentan atributos de felinos, sino hay aparecen aves, flores, peces, etc, lo que permite deducir que en este periodo la cultura Paracas adquiere autonomía y tiene un desarrollo cultural propio, que posteriormente sirvo de base para la cultura Nazca.

4.    ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA

Los Paracas organizaron un estado teocrático militar controlado por los sacerdotes y los militares. El pueblo fue la clase dominada, se encontraba organizado en ayllus y estaba conformado por campesinos, pescadores y artesanos. Se convirtieron en mano de obra y sustento de los grupos de poder, pues ellos cultivaban los campos, entregaban alimentos, construían tumbas, fabricaban tejidos, etc. 

5.    PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES

A.   CERÁMICA

Paracas Cavernas
La cerámica fue pictórica y policroma, utilizaron los colores azul, verde, amarillo, marrón, rojo, blanco, etc. Las representaciones que realizaron en los ceramios presentan rasgos de felinos, lo que denota la influencia de la cultura Chavín. Utilizaron la técnica de la postcocción para pintar sus ceramios, ya que, los pintaban después de cocerlos en el horno.
  

Paracas Necrópolis.
En esta etapa la cerámica fue monocroma, solamente utilizaron el color crema. Las representaciones que aparecen son aves, peces, plantas, seres humanos, etc. La técnica que utilizaron para pintar los ceramios fue de precocción, es decir, pintaban la superficie del ceramio antes de cocerlo en el horno y este no perdía sus color.

 B.   TEXTILERIA

Los pobladores de la cultura Paracas son considerados como los mejores tejedores del Perú antiguo. Durante la etapa  de Paracas necrópolis elaboraron los mas vistosos tejidos, a los que se les conoce como mantos ceremoniales. Destacan por las técnicas utilizadas en su elaboración, las representaciones que aparecen en ellos y su vistosa policromía. Su tamaño generalmente es  de 2,5 m de largo y 1 m de ancho.

El material que utilizaron fue la lana de los camélidos, algodón, cabellos humanos, fibras de oro y plata. Para obtener la variedad de colores utilizaron tintes naturales como la cochinilla. Las representaciones que realizaron fueron felinos antropomorfos, serpientes estilizadas, peces, aves, seres mitológicos, etc. Los mantos fueron elaborados en telares de cintura. Utilizaron técnicas como los encajes, el bordado y tejido de aguja en tres dimensiones. La finalidad de los mantos era la de ser parte del atuendo u ofrendas a los muertos.

C.   TREPANACIONES CRANEANAS

Las guerras que se realizaban en esa época dejaban muchas personas con fracturas en el cráneo o con coágulos de sangre; o había personas que presentaban tumores que debían ser extraídos. Para salvarles la vida, los Paracas realizaron las primeras intervenciones quirúrgicas del Perú antiguo denominadas trepanaciones craneanas. Fueron intervenciones que consistieron en cortar una parte del cráneo afectada por una lesión, fractura por golpe o para extraer tumores. Estas se realizaron mayormente en Paracas Cavernas.

Utilizaron como bisturí cuchillos fabricados en base a la piedra obsidiana, roca volcánica parecida al vidrio. Después de extraer la parte dañada, el coagulo o el tumor, se reemplazaba por una placa de oro, plata o mate dependiendo de la condición social del paciente. Para el paciente no sintiera tanto dolor le daban de beber brebajes elaborados en base a   coca. Por la regeneración del hueso que presentan los cráneos encontrados, muchos pacientes lograron sobrevivir a la operación.

Dichas operaciones nos dicen que los Paracas cocieron la ubicación y el funcionamiento de los vasos sanguíneos de cráneo para evitar hemorragias.
 
D.   DEFORMACIONES CRANEANAS

Parece que por motivos de diferenciación social, o por diferenciarse de otro pueblo o por motivos rituales los Paracas, en el periodo necrópolis, se deformaron los cráneos desde la niñez.

Para ello, se colocaba el cráneo de los niños entre dos tablillas y se sujetaba con cuerdas. Algunas veces se   deformaba el cráneo de forma  alargada y otras veces de forma ancha.


LA CULTURA MOCHE O MOCHICA

1.    GENERALIDADES

Esta cultura fue descubierta por el arqueólogo alemán Max Uhle, quién la denominó proto Chimú. Posteriormente Julio C. Tello le llamó Mochica, en base al idioma Muchik que hablaron los antiguos pobladores de la costa norte del Perú.

Sus centros culturales mas importantes, se ubicaron los valles de Moche, Chao, Virú y Chicama en el departamento de la Libertad; y, en los valles del departamento de Lambayeque. Su expansión abarcó desde Piura Hasta Ancash.

Los Mochica surgieron en el año 100 a.C. y decaen en el año 800 d.C. al producirse un Fenómeno del Niño, el mismo que coincidió con la llegada de los Wari procedentes de Ayacucho.

2.    ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Los mochicas no organizaron un estado unificado. En los distintos valles que ocuparon organizaron pequeños estados independientes dirigidos por militares – sacerdotes, quienes se encargaban de planificar las obras publicas, controlar los excedentes de producción y organizar las ceremonias religiosas.

En un momento determinado de su desarrollo histórico los estados establecieron alianzas político - militares, formándose un Confederación de Valles. Esta era dirigida por el Cie Quich, un gobernante militar- sacerdote, a la vez que dirigía las guerras que se emprendían para lograr la expansión territorial.

3.    ORGANIZACIÓN SOCIAL

Fue un sociedad clasista, aristocrática y guerrera. Las diversas clases sociales que existían tenían diferencias muy marcadas. En la cúspide de la pirámide social se encontraban los militares, quienes eran el grupo de poder o clase dirigente;  el Cie Quich, era el gobernante de un Confederación de valles; mientras que, los alaec, eran los jefes de cada uno de los valles, quienes se encontraban subordinados a los Cie Quich. Los sacerdotes, también eran parte del grupo de poder, ello tenían a su cargo las complicadas ceremonias religiosas y los sacrificios humanos.

En la base de la pirámide social, estaba el pueblo, quienes eran la mayoría de la población. Constituyeron la clase trabajadora, cuya obligación era entregar al estado su fuerza de trabajo como tributo, la que era utilizada en las labores agrícolas, la construcción de templos y de obras de irrigación. Esta población estaba conformada por campesinos, pescadores, tejedores, artesanos entre otros.

4.    ECONOMíA

La agricultura fue la actividad económica mas importante. Desarrollaron técnicas hidráulicas como canales, acueductos y represas para llevar agua a sus campos de cultivo, los que se encontraban cerca de los desiertos y estaban amenazados por procesos de arenación del litoral hacia el interior de los valles, de esta forma ganaron tierras para el cultivo.  Los acueductos mas importantes que construyeron fueron el de la Cumbre, Ascope y San José, muchos de los cuales dos o mas valles. Cultivaron maíz, zapallo, fríjol, maní y piñas entre otros.  Para tener una mayor producción utilizaron como abonos el guano de las islas cercanas y el excremento de los camélidos

La ganadería también fue una fuente importante de alimentos. Criaron camélidos y cuyes, aunque también consumieron caracoles terrestres cuya recolección fue mas difundida que la de los mariscos.

También practicaron el intercambio de productos con regiones distantes como Cajamarca y Ecuador, ello les permitió obtener metales, piedras preciosas, el muyu o spondylus y recursos para su cerámica.

5.    LA CERÁMICA MOCHICA

Los representativos ceramios mochica son de forma globular con asa estribo. Utilizaron moldes para la elaboración de los ceramios, y utilizaron dos colores: el crema y el rojo indio, por ello se dice que fue una cerámica bícroma.

Elaboraron dos tipos de ceramios.

Ceramios pictóricos o iconográficos.
En estos ceramios mediante dibujos representaron escenas de su vida diaria, caza, combates, rituales y divinidades. Las elaboraron de forma tan detallada que parecen diccionarios ilustrados. 

Ceramios escultóricos


Elaboraron los mejores ceramios escultóricos del Perú y de América. Fue de forma tridimensional. Destacan: los huacos retratos, que representan rostros humanos en distintos estados de animo; los huacos eróticos, que representan escenas sexuales de seres humanos y animales, posiblemente rindiendo culto a la fertilidad o representando escenas realizadas en contextos ceremoniales; los huacos patológicos, dónde representaron diversas enfermedades como la uta, el bocio, entre otras.

6.    ARQUITECTURA MOCHICA

Para realizar sus construcciones utilizaron el adobe, las distintas poblaciones estaban obligadas a entregarlos como tributo al estado. Sus construcciones fueron de distinto tipo como palacios, fortificaciones y sobre todo pirámides truncas en forma escalonada.

Sus principales restos arquitectónicos se encuentran el departamento de la Libertad: la Huaca del Sol y la Huaca de la Luna. En el departamento de Lambayeque se encuentra la Huaca Rajada, en la que en el año 1987, Walter Alva descubrió la tumba del Señor de Sipán.  Otras construcciones importantes son la Huaca Pañamarca, Pampa Grande, Galindo, Pacatnamu, el Complejo el Brujo, etc.

Las paredes de los templos y los palacios de residencia de la élite presentan como adornos frisos en bajo relieve; y sobre todo, pinturas murales. Estas pinturas destacan por la variedad de los motivos representados y por su policromía. En la Huaca de la Luna se han encontrado las pinturas murales mas importantes: “la rebelión de los artefactos” y el dios degollador” relacionado con los sacrificios humanos.

7.    METALURGIA MOCHICA

Los mochicas elaboraron objetos ornamentales, herramientas y armas. Los metales que trabajaron fue el oro, plata, cobre. Llegaron a obtener una aleación denominada tumbaga, que consistió en mezclar el cobre con el oro o la plata. También utilizaron piedras preciosas como la turquesa. Entre las técnicas para el trabajo del metal destacan: el laminado, martillado, repujado, alambrado, soldadura, etc.

La tumba del Señor de Sipán es la muestra más representativa del trabajo de los metales de la cultura Mochica.

8.    RELIGIÓN MOCHICA

Tuvieron una gran cantidad de divinidades, muchos de los cuales presentaban rasgos heredados de Chavín. Había divinidades del mar, de la agricultura y del mundo sobrenatural.

Pero su principal divinidad fue Aia Paec, que significa “el Hacedor”. Fue representado en forma humana pero con colmillos de felino. Como adornos presenta un tocado semicircular, orejeras, narigueras, sonajeras y cuchillos atados a la cintura

Ofrendaban sacrificios humanos a sus divinidades mediante rituales y ceremonias especiales. Ello se sustenta en el hallazgo  de la tumba de la sacerdotisa en San José de  Moro y últimamente con el hallazgo de la Señora de Cao en el Complejo el Brujo. Se trata de una mujer rodeada de ofrendas y con la posesión de una gran copa donde se vertía la sangre de los seres humanos sacrificados. La vestimenta, los adornos y el tocado que presenta son semejantes a la sacerdotisa que aparece representada en los ceramios icnográficos mochicas dirigiendo la ceremonia de los sacrificios humanos.

Los  mochicas creyeron en el mas allá. Sus tumbas fueron de diversa forma: sarcófagos, cajas de caña, tinajones de cerámica y cámaras con nichos. Los cadáveres los enterraban de manera horizontal, boca arriba mirando al cielo. Junto al cadáver colocaban ofrendas  de cerámica, tejidos, mates, objetos de metal. Si el personaje era importante sacrificaban personas para que lo acompañen

9.    ¿ESCRITURA MOCHICA?

Según Rafael Larco Hoyle, los mochicas habrían utilizado un sistema de escritura ideográfico al que denomino pallariforme. Se baso en que en los ceramios mochicas hay representación de individuos comunicándose y dialogando por medio de pallares. Estos objetos están pintados con diversos puntos, marcas, líneas geométricas, que podrían corresponder a un código de escritura.

Para otros estudiosos los pallares pintados fueron objetos rituales, o quizás sirvieron para intercambios o fueron fichas de adivinación.


LA CULTURA NAZCA

1.    INTRODUCCIÓN: CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRIMER DESARROLLO REGIONAL

Durante este periodo surgen y se desarrollan diversas culturas en las distintas regiones del Perú.

En este periodo, en lo político, se prodúce la consolidación de los estados teocráticos militaristas controlados por sacerdotes y militares. Ello se refleja socialmente en el predominio de ambos grupos de poder; y , en la aparición de una sociedad jerárquicamente organizada debido al surgimiento de diversas clases sociales.  En la economía, se produjo el máximo desarrollo de las actividades artesanales en el Perú (cerámica, textileria, metalurgia, etc) y de los conocimientos astronómicos. También se produjo un gran desarrollo de la ingeniería hidráulica para la construcción de canales, reservorios y acueductos para el control del agua.

2.    MEDIO GEOGRAFICO DE LA CULTURA NASCA

La cultura Nazca, cuyos orígenes se encuentran en la cultura paracas que le precedió, fue descubierta por Max Uhle, quién la denominó Proto Nazca.

Su centro cultural fue la ciudad de Cahuachi, la misma que se encuentra ubicada en el valle del río Grande,  en la provincia de nazca , en el departamento de Ica. Su área de influencia estuvo entre Ica (valles de Chincha, Pisco, Ica, Rio Grande) y Arequipa (Acarí).

El territorio que ocuparon los Nazca fue prácticamente un desierto árido y seco. Los ríos de los valles transportaban poco agua, lo que lo que significaba la permanente ausencia de este recurso, debido a la presencia de largos periodos de sequía. El medio geográfico llevo a los nazca a adaptarse a su difícil medio geográfico mediante el desarrollo de técnicas de irrigación.

 Su decadencia se debió a fenómenos naturales debido a que su territorio se cubrió de arena arrastrada por los vientos, lo que además coincidió con la llegada los Huari a la región.

3.    ECONOMIA  DE LOS NAZCA

Los nazca practicaron el comercio con pueblos de la sierra sur del Perú, específicamente con los Huarpa de Ayacucho. Esta actividad les permitió obtener, charqui, chuño ,  obsidiana, insumos para su cerámica, etc. Por estar frente al litoral también practicaron la pesca y la caza.

Pero fue la agricultura su actividad económica mas importante. Los principales cultivos que realizaron fueron el algodón, el pallar y el ají. Las dificultades que representaba su medio geográfico lo llevo a desarrollar diversas técnicas de irrigación como la construcción de reservorios, canales, acueductos subterráneos, etc.

Los canales subterráneos los construyeron de la siguiente manera. Primero excavaban pozos ubicados a cierta distancia hasta obtener el agua del subsuelo, asimismo, servían para realizar la limpieza de los canales. Luego, mediante, canales subterráneos, conectaban los pozos. El agua del subsuelo obtenida era llevada, a través de canales, a reservorios para irrigar los campos de cultivo, de esta forma evitaron que las aguas se desperdicien en el mar. Para reforzar los pozos utilizaron cantos rodados procedentes de los ríos; y, para techar los canales subterráneos utilizaron como dinteles troncos de huarangos o lajas de piedra. Los restos mas importantes de acueductos subterráneos son los de Majoro, Pangarabi y Cantalloc.

4.    SOCIEDAD Y POLÍTICA DE LOS NASCA

En nazca se desarrollo un estado teocrático militar  dirigido por sacerdotes y militares quienes ejercían su poder sobre los agricultores, pescadores y artesanos.

En las tumbas y en los ceramios nazca aparecen hombres portando cabezas trofeo, las que serian despojos productos de la guerra. Fue una costumbre muy difundida entre ellos la momificación de cabezas, posiblemente de guerreros vencidos, se pensaba que un guerrero cuanto mayor numero de cabezas poseía tendría un mayor prestigio, poder y autoridad. Actualmente, al encontrarse cabezas momificadas de mujeres y niños se sostiene que fueron utilizadas como ofrendas a sus dioses.

Las cabezas trofeos presentan los labios cerrados y juntados con espinas de cactus, además de una soga en la parte superior del cráneo utilizada para transportarla.


5.    MANIFESTACIONES CULTURALES DE NAZCA

A.   ARQUITECTURA
Los nazca construyeron pequeñas ciudades, lo que es una manifestación de su desarrollo urbanístico. Utilizaron como material para sus construcciones la piedra, adobes cónicos elaborados a mano, cañas y quincha.

Cahuachi, la capital de la cultura Nazca, fue construido con adobes cónicos. La ciudad esta conformada por una serie de edificios en forma de pirámides truncas, muchos de los cuales se encuentran cubiertos con material aluvial, por lo que solo desde el aire se puede observar su verdadera dimensión. El edificio que mas sobresale es la construcción denominada “Gran Templo”, una pirámide de 20m de altura. En la ciudad se realizaban actividades administrativas y ceremoniales

La Estaquería fue otra construcción de los nazca. Es una construcción conformada por una plataforma cuadrangular de adobes; y en la superficie presenta líneas de postes de algarrobos o huarangos que soportaban un techo. Fue un centro ceremonial que habría servido de descanso para los peregrinos que llegaban a practicar ceremonias en los geoglifos de Nazca.

B.   CERÁMICA NAZCA

Tiene influencia de  la cerámica de Paracas Necrópolis, sobre todo en la técnica de la precocción.

Fue una cerámica policroma, llegaron a utilizar hasta 11 colores en un ceramio sobresaliendo el blanco, negro, amarillo, rojo, gris, etc. Sobre la superficie de sus ceramios pintaron una variedad de dibujos con un lustre muy especial. Pintaron y decoraron toda la superficie del ceramio sin dejar espacios en blanco, por ello se dice que tuvieron “horror al vacío”. Esta considerada como la mejor cerámica pictórica del Perú Antiguo.

Realizaron diversas representaciones en la superficie de sus ceramios. Representaron actividades y cosas realistas como pacae, maíz, venados, ranas, monos, peces, felinos, aves, orcas, etc. También representaron sus diversa divinidades como el dios gato demonio, el dios boto (delfín u orca) y el felino volador. En algunas representaciones aparecen hombres y divinidades portando cabezas trofeos.

C.   ASTRONOMIA: LOS GEOGLIFOS DE NASCA

En las pampas de Nazca y Palpa, dibujaron los geoglifos. Comúnmente se les llama líneas de Nazca. En 1926 fueron descubiertas por Toribio Mejia Xesspe; sin embargo, los estudios científicos  se iniciaron en 19939 y estuvieron a cargo de Paul Kosok; entre el grupo de trabajo que organizo estuvo Maria Reiche, a quien se le conoce como la “dama de la pampa”, quién esta considerada como la mas importante estudiosa de los geoglifos

 El suelo en el que los realizaron es un desierto de cascajo rojizo oscuro debajo del cual se encuentra un suelo de color amarillo claro.

Las líneas, de una profundidad aproximada de 30 cm, son de diverso tipo y forma: en forma de recta, espiral, curvas en zigzag; figuras geométricas trapezoidales y rectangulares; y, figuras que representan animales, plantas y seres antropomorfos.

Según la teoría propuesta por María Reiche, los geoglifos se crearon para calcular el tiempo y el movimiento de los astros para poder conocer las estaciones, determinar la época de la siembra y el inicio de la cosecha, por lo que se trataría de un calendario agrícola, el cual por sus dimensiones seria el mas grande del mundo.

Actualmente se han propuesto otras teorías. Se sostiene que se trataría de líneas que representan caminos y plazas que se recorrían en medio de ceremonias rituales con el objetivo de propiciar las lluvias, teniendo en consideración la importancia del agua para un territorio seco.


LA CULTURA TIAHUANACO

1.    INTRODUCCIÓN: PERIODO DE LOS ESTADOS PANANDINOS

Este periodo se desarrollo entre los años 700 d.C. y el 1100 d. C. Se le conoce como el horizonte medio, segundo horizonte u horizonte fusional.

Es la época en que en territorio andino se producen grandes integraciones, siendo las culturas más importantes Tiahuanaco y Wari. Estas culturas se desarrollaron en un mismo periodo histórico, pero tuvieron características propias y diferentes.

La cultura Wari se expandió mediante conquistas militares por la costa,  la sierra y la ceja de selva a partir de  Ayacucho. En cambio, la cultura Tiahuanaco del altiplano se difundió  por algunos valles de la costa sur del Perú mediante el establecimiento de colonias.



2.    MEDIO GEOGRÁFICO

La cultura Tiahuanaco fue dada a conocer por el cronista Pedro Cieza de León en el siglo XVI, en su obra la “Crónica del Perú”.

Su centro principal fue el complejo arquitectónico de Tiahuanaco ubicado en la meseta del Collao a 21 km al sur del lago Titicaca, en la parte del altiplano boliviano. A partir de este punto se difundió por Bolivia, Norte de Argentina, Norte de Chile y el sur del Perú.


La mayor parte de su territorio altiplánico estuvo por encima de los 3800 msnm. Este territorio es considerado pobre el día de hoy, sin embargo, los pobladores de Tiahuanaco desarrollaron una cultura compleja y muy organizada.


La altitud promedio del territorio es de 4000 msnm. Soporta fuertes alternancias de temperatura entre el día y la noche: el sol es fuerte y quemante durante el día; al que le sucede un intenso frío en la noche. Además, hay periodos de prolongadas inundaciones al que le suceden periodos de sequías, de acuerdo al aumento o la disminución de las lluvias. Todo ello representa condiciones muy difíciles para la vida animal y vegetal. Sin embargo, los pobladores de Tiahuanaco, manejaron esta geografía tan difícil y complicada correspondiente a un ecosistema frío de puna. Por ello también se le llama “la cultura del   frío”.


3.    LA ECONOMÍA DE TIAHUANACO

En agricultura, desarrollaron diversas técnicas para manejar un territorio tan hostil. Una de ellas fueron los camellones o waru waru, estos fueron montículos de tierra por encima del nivel promedio de la superficie del terreno, que les permitió obtener un adecuado drenaje, evitar la saturación hídrica del suelo, asimismo les permitió crear un microclima para proteger a los cultivos del fenómeno de la helada. Los utilizaron en zonas sujetas a constantes inundaciones, en las que de otra forma era imposible el cultivo en épocas de lluvias.  


Otra técnica que utilizaron fue el de las cochas, un sistema de lagunas naturales o artificiales que al llenarse de agua sirvieron de reservas para irrigar campos de cultivo y pastizales de manera controlada en las épocas de sequías. Sembraron tubérculos como papa, oca, olluco, mashua, etc, los que son muy resistentes a las duras condiciones climáticas.


La ganadería fue también una actividad importante. Pastaron enormes rebaños de camélidos, de los cuales obtenían su carne, su lana, los utilizaron como animales de carga y utilizaron sus excrementos como abonos.


Aprovecharon la alternancia entre los rayos solares del día y el frío helado de la noche para desarrollar formas de conservación de alimentos por largos períodos mediante su deshidratación. Es el caso del charqui, para conservar la, carne de los camélidos; y, el chuño para conservar la papa. Los productos conservados no perdían sus cualidades nutritivas.


Como en el altiplano no podían obtener todos los alimentos que necesitaban consumir, utilizaron un sistema para obtener recursos de otros pisos ecológicos situados a largas distancias.  Dicho sistema se denominó el control vertical de los pisos ecológicos, que fue introducido por el antropólogo norteamericano Jhon Murra. Consistía en trasladar parte de la población a distintos pisos ecológicos, ubicados al oeste y este del altiplano. Así se formaban colonias o enclaves que explotaban los recursos de los distintos valles para obtener los alimentos que necesitaban para satisfacer las necesidades de los habitantes de la meseta del Collao.


4.    ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Tiahuanaco fue un estado colonizador, debido a que controlaron diversos territorios mediante el establecimiento de colonias o enclaves, y no a través de conquistas militares. Su objetivo no era someter a las distintas poblaciones de los diversos pisos ecológicos, solo buscaban obtener los recursos que no podían obtener en la meseta del Collao. En esta necesidad de establecer colonias llegaron a tener contacto con los Wari.

5.    ARQUITECTURA

Todas las construcciones que realizaron los Tiahuanaco presentan una cuidadosa planificación y se caracterizan por sus grandes dimensiones. La piedra fue el material que utilizaron, para asegurar las piedras de los muros de   sus construcciones utilizaron grapas de cobre estañífero.

Sus construcciones mas importantes son parte del complejo arquitectónico de Tiahuanaco que tiene una área aproximada de 400 ha. Akapana, posiblemente una fortaleza de forma piramidal, construida sobre una elevación natural, sus dimensiones son 180 m de largo por 15 m de altura, se constituye en la construcción mas grande de Tiahuanaco. Kalasasaya (Piedra Parada), sus dimensiones son de 135 m por 130 m, en ella se encuentra el templete subterráneo, distintos monolitos; sobre todo, la Portada del Sol o intipunko. Pumakunko, es una construcción que presenta plataformas y pirámides. El Templete, es un templo subterráneo cuyo piso se encuentra por debajo del nivel del suelo, se encuentra decorado con cabezas clavas en sus paredes interiores.




6.    ESCULTURA

Construyeron grandes esculturas de piedra. El monolito de Bennett es la mas grande de todas las esculturas, mide 7,30 m de altura, fue hecha en base a una sola piedra de arenisca roja, representa a un ser antropomorfo que lleva un cetro y vaso tipo kero en sus manos.


La portada del sol o intipunko, es una sola piedra   de  4 m de largo por 2,18 m de alto, tiene un vano central a modo de puerta de 1,37 m de alto y 83 cm de ancho.  En la parte central aparece representado el dios Wiracocha, mide 81 cm de alto por 54 cm de ancho, esta cuidadosamente trabajado en alto relieve, presenta en cada mano bastones  o cetros que terminan en cabezas de cóndores, de su cabeza salen veinticuatro rayos donde aparecen de manera alternada círculos y felinos.


El personaje central guarda alguna relación con el personaje de la Estela Raimondi de Chavín. Sólo que el personaje de Tiahuanaco humaniza los rasgos felínicos de Chavín, quizás ello se debería al estilo del artista o a que las relaciones sociales en Tihuanaco no se basaban en el terror. Por ello se dice que debió existir una continuidad entre Chavín y Tiahuanaco.


7.    CERÁMICA

Fue una cerámica policroma, combinaron el negro, rojo, blanco, predominando el anaranjado. Representaron figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas. El kero fue su ceramio más representativo, de boca ancha y base estrecha, presenta una escultura en forma de cabeza de felino o camélido en uno de sus lados.


LA Cultura Chimú (1200 - 1460 d.C.)

1. MEDIO GEOGRÁFICO Y CARACTERÍSTICAS

Chimú fue un imperio que se manejó, desde la ciudad de Chanchán. Abarcó la costa central y norte, desde Tumbes en el norte, hasta el valle del Chillón en Lima por el sur. Por el este, llegaron hasta las estribaciones andinas, sin llegar a tener un control sobre la sierra.

Se estima que su territorio tenía una extensión de mil kilómetros de norte a sur; y, que tenía una población urbana y rural de unos 500 mil habitantes, de los cuales unos 40 mil vivían en el núcleo urbano de Chanchan, cerca de la actual ciudad de Trujillo.

Los habitantes de este inmenso territorio hablaban diferentes idiomas. De acuerdo con las informaciones, prevalecía el muchic, el más hablado; y, otro idioma limitado a los pescadores, el quignam.

2. HISTORIA

Se afirma que el reino de Chimú tuvo diez gobernantes, aunque solo se tiene registro nominal de cuatro de ellos: Tacainamo, el fundador, quien de acuerdo con la leyenda habría llegado al valle de Moche de «allende los mares» para gobernar estas tierras; Guacricur y Naucempinco, hijo y nieto del fundador respectivamente e iniciadores de la expansión Chimú, y el último rey llamado Minchancaman.

Hacia 1470, los incas del Cusco al mando del auqui Tupac Yupanqui vencieron a los Chimúes. La conquista inca terminó con la captura y el traslado al Cusco del último gobernante llamado Minchancaman. Asimismo, los incas trasladaron al Cusco a algunos nobles y a muchos artesanos, así como oro y plata que sirvió luego para adornar de estatuas y frisos el Templo del Sol.

3. Origen

Origen mítico. El origen legendario de Chimu esta relacionado con la leyenda de Tacaynamo, un héroe civilizador, que fundo la ciudad de Chanchan y cuyos descendientes gobernaron el reino de Chimú de manera hereditaria.

Origen real. Lo arqueólogos sostiene que el origen real de Chimu, esta en la influencia de los Waris en la región, lo que se mezclo con elementos de culturales locales como: Moche y Lambayeque.

4. ECONOMIA

Agricultura. Fue la actividad económica mas importante. Para ello, aprovecharon las aguas de los puquiales, las aguas subterráneas y de los ríos; con las que pudieron irrigar los valles mediante la construcción de canales. Asimismo construyeron una especie de chacras hundidas llamadas wachaques donde realizaban sus cultivos cerca de la ciudad de Chanchan. Con dichas tecnologías lograron cultivar el doble de tierras que se cultivan en la actualidad.

Entre los canales más importantes figuran el Mochica, el Moro Huatape y el Santo Domingo en el valle de Moche, y el canal de La Cumbre, el más celebre, por su mayor recorrido (alcanzaba más de 80 kilómetros), que unía los valles de Chicama y Moche. En los campos se sembraron maíz, fríjol, maní, ají, algodón y frutales como pacae, ciruelo del fraile, lúcuma, palta y guanábana.

PESCA. Fue otra actividad importante para el sustento y para esto emplearon varios tipos de embarcaciones.

CAZA. También fue practicada probablemente como parte de un ritual, como era costumbre en sociedades anteriores a chimú.

5. METALURGIA

Tuvieron influencia de la cultura Lambayeque o Sicán. Produjeron vasos-sonaja, vasos-retrato, cuchillos ceremoniales, orejeras, brazaletes, máscaras, platos, tazas, etc. El oro, la plata, el cobre y la aleación entre estos metales sirvió para crear bellas piezas

6. CERÁMICA

La cerámica chimú se caracterizó por la producción de vasijas con formas globulares y con asas-estribo hechas con molde. Otras piezas conservaron el asa­puente de influencia Wari y presentaron, por lo general, una superficie ahumada.

7. ARTE PLUMARIO

El arte plumario fue otra actividad resaltante. Sus piezas fueron hechas con destreza por los artesanos chimúes y muchas de éstas se distribuyeron entre los pueblos costeños. Emplearon plumas de patos, además de otras aves procedentes del trópico amazónico.

8. ARQUITECTURA: URBANISMO

La ciudad de Chanchán refleja influencia Wari, tiene una extensión total de 20 kilómetros cuadrados, el área central de la Chanchan, donde se aglutinan las ciudadelas, alcanza seis kilómetros cuadrados.

Las construcciones mas destacadas son: patios, residencias, edificios administrativos, plataformas, corredores, depósitos y pozas de agua; las cuales constituyen la estructura interna de estos grandes conjuntos rectangulares.

Se presume que cada ciudadela fue construida por uno de los gobernantes chimúes y seguía funcionando a la muerte del rey con todo el personal que tenía. Uno de los lugares más importantes de la ciudadela era la plataforma sepulcral, construida en forma de «T», en la que descansaba el soberano.

Las ciudadelas se construyeron con adobes, cantos rodados, barro, madera, totora, paja y caña. Las paredes se decoraron en base a frisos modelados en relieve y a veces también fueron pintadas. Los diseños representaron figuras geométricas, peces y aves.

En las afueras de las ciudadelas hay restos de construcciones distintas de las de los palacios, en las que habrían vivido los productores y los servidores del reino.

Una red de caminos que articulaba administrativamente los centros de menor jerarquía ubicados en los valles circundantes y «provincias» más lejanas partía desde Chanchan. Estos caminos también servían de acceso a los campos, a áreas de pesca y a las minas.

Además, tenemos algunas construcciones chimúes como Apurlec, Purgatorio, la Huaca Pintada y la Huaca del Dragón.

9. RELIGIÓN

La luna, llamada si, encabezaba las divinidades chimúes y tenía un templo. En orden de importancia seguía el sol, las constelaciones y el mar, llamado ni. Los diferentes santuarios que se encontraban tanto en los centros urbanos como en las zonas rurales también completaban el universo de dioses. El soberano fue considerado una deidad. El culto al antepasado estuvo generalizado en toda la población.

Cultura Chincha (1150 – 1460 dC)


1. MEDIO GEOGRAFICO

Se expandió entre los valles de los departamentos de Lima,  Ica y Arequipa. Especialmente entre las provincias de Pisco y Chincha. 

Uno de los más importantes centros fue el valle de Chincha. Por todo el valle realizaron una serie de construcciones. De éstos, sobresalen dos conjuntos: Centinela de San Pedro, en el lado sur del valle, y Centinela de Tambo de Mora, en el lado norte que fue conocido como Lurinchincha.

2. ECONOMIA Y SOCIEDAD

En un manuscrito sobre la cultura Chincha, se menciona que los habitantes de esta cultura se dividían de la siguiente manera: doce mil labradores o campesinos, diez mil pescadores y seís mil mercaderes, además de un número de plateros cuya mayoría estaba ausente.

Los campesinos cultivaban sobre todo maíz y otras plantas, mientras los pescadores salían a la mar por turnos o en mita, con sus balsas y redes y, cuando estaban en tierra, eran aficionados a beber y bailar. Ellos vivían en una larga calle frente al mar.

Lo novedoso del documento es la noticia de la presencia de seis mil mercaderes. Ahora bien, los mercaderes cambiaban unas mercaderías por otras, pues desconocían el uso del dinero o el sentido de «vender». El elevado número de mercaderes se debía a que recorrerían dos importantes rutas, una terrestre al Collao y al Cuzco, usando para el transporte los camélidos como animales de carga. El objeto principal de sus trueques era las rojas conchas de mullu (spondylus) que obtenían en la segunda ruta que emprendían por mar y en balsas de velas triangulares hasta Manta y Puerto Viejo, en el actual Ecuador. En cambio, llevaban cobre o quizá bronce dada la aleación de cobre con estaño, mineral conseguido en el sur. Otros productos materia de trueque eran los chaquiras de conchas y de plata, además de los telas finas de cumbi.

 Los numerosos pescadores que secaban y salaban el excedente de sus pescas para llevar esta mercadería a la sierra y conseguir productos de las tierras altas, cumplían otro tipo de trueque

3. POLÍTICA

En el señorío de Chincha imperó un sistema aristocrático – burocrático – teocrático. Su gobernante era el Chinchay Cápac.

4. ARQUITECTURA

Utilizaron el adobe y la tapia en la construcción de sus palacios, fortalezas y templos. Sus restos más conocidos son:

*    La Centinela de Tambo de Mora
*    La Fortaleza de Ungará
*    Tacaraca (Ica la Vieja)

5. CERÁMICA

Sus ceramios sobresalieron por sus formas originales jarras de cuerpo globular y cuello largo, con asa intermedia que les une. En su decoración utilizaron motivos geométricos inspirados en el arte textil.

6. TEXTILERÍA

Predominantemente en algodón. Muestra la gran destreza de los tejedores chinchanos, que elaboraron las telas más finas de su tiempo.

7. TRABAJO EN MADERA

Realizaron grandes trabajos de madera – remos ceremoniales cuyas empuñaduras están coronadas por esculturas zoomorfas.

8. RELIGIÓN

Rendían culto a una divinidad que los incas posteriormente llamaron Chinchaycamac.


CULTURA CHACHAPOYAS
MEDIO GEOGRÁFICO
Se desarrollaron en el área rodeada por el río Huallaga, al este; y, por el río Marañón  al oeste y al norte, donde están ahora los pueblos de Bagua y Moyobamba, en el actual departamento de Amazonas.

 Su espacio geográfico se encuentra enclavado en la Ceja de Selva norte, tenía un relieve muy accidentado, cubierto permanentemente por una densa vegetación.

HISTORIA
La historia de los Chachapoyas empieza alrededor del año 800 d.C. prolongándose hasta la segunda mitad del siglo XV, cuando fueron incorporados por Túpac Yupanqui al Tahuantinsuyo. 

POLÍTICA Y SOCIEDAD

Los Chachapoyas no conformaron un Estado único, eran grupos regionales independientes (siendo los Paellas, Motillones, Chilchos, Chillaos y Chachapoyas - que fueron los más importantes) que se aliaban o separaban por conflictos internos.

Todos estos grupos compartían rasgos culturales comunes como: el lenguaje, la cerámica, las costumbres funerarias y los patrones artísticos y arquitectónicos.

ECONOMÍA
La agricultura se desarrolló aprovechando el acceso a una variedad de ecosistemas. Las laderas de los cerros se transformaron en anchas terrazas de cultivo y las zonas bajas se cultivaron campos con elaborados sistemas de drenaje. Además basaron su economía en la producción doméstica de cerámica y textiles, de esta manera la producción y el intercambio de alimentos ayudaban a consolidar las redes sociales y las alianzas entre las poblaciones.

MANIFESTACIONES CULTURALES
A.   ARQUITECTURA.
Resaltan por la majestuosidad de sus construcciones en piedra. Son ciudades fortificadas que se ubican, por lo general, en lugares de difícil acceso para protegerse de eventuales ataques enemigos. En los frisos de piedra de sus muros aparecen representados sus dioses principales: la serpiente, el jaguar y el cóndor. Los centros arquitectónicos más importantes fueron dos:

·      KUÉLAP. Fortaleza ubicada en la cumbre de la cresta de roca. El complejo tiene una extensión de 450 hectáreas y presenta paredes enormes con muros de 600 metros de largo y hasta 19 metros de alto. La mayoría de las construcciones encontradas tienen formas circulares y para ingresar a la plataforma principal se debe realizar por estrechos callejones.

·      GRAN PAJATÉN. Ubicado en un área inaccesible, en plena selva. Es un conjunto de edificios con frisos de piedra y cabezas clavas. Esta zona fue habitada por los Chilchos, que actuaron como un límite y conducto entre los Chachapoyas de las alturas y las tribus selváticas.  

B.   COSTUMBRES FUNERARIAS.
Los Chachapoyas acostumbraban colocar a sus muertos en lugares especiales en medio de altos precipicios, para evitar que fueron profanados. En algunos casos se trataban de MAUSOLEOS, conocidos como chullpas o PUCULLO, de forma cuadrangular y hasta tres niveles de nicho, donde reposaban los difuntos acompañados por ofrendas como collares, plumas, cerámica e instrumentos musicales; ejemplos de este tipo se encuentran en: Revash, Usator y la Laguna de los Cóndores.

Otro tipo eran los SARCÓFAGOS, llamado también PURUNMACHU, que tenía forma humana y eran elaborados en arcilla con ayuda de palos y piedras que conservaban en su interior un espacio para colocar a sus difuntos en cuclillas y envueltos en textiles. En la parte superior del sarcófago se colocaban falsas cabezas de cara aplanada, mentón prominente y nariz de grandes dimensiones; ejemplos de este tipo se encuentran: Karajía, Chipuric, Petuen, Guan y Ucaso.   

C.   RELIGIÓN.
Sus dioses eran la serpiente, el cóndor y el jaguar, los cuales fueron representados en la arquitectura; por ejemplo, la serpiente se simboliza por los frisos en forma de zigzag, y el ojo del jaguar por los frisos romboidales.

D.   CERÁMICA.
Es tosca y buena parte de la encontrada es utilitaria, trabajada sencillamente. Las técnicas del decorado fueron aplicación, estampado, punteado y técnica incisa. Las vasijas llevaban aplicaciones de bandas en los bordes; algunas presentan incisiones o pequeñas protuberancias en el cuerpo.